Iztapalapa llevó a cabo la firma de un convenio entre locatarios del mercado El Sifón, presidido por la alcaldesa Aleida Alavez. Bajo el programa “Hablando se entiende la gente”, este acuerdo busca establecer la mediación como herramienta clave para evitar que disputas escalen a violencia.
En el marco del Día Internacional de la Mediación, Alavez destacó la necesidad de construir una cultura de paz basada en valores como respeto, solidaridad y honestidad. “Hoy en día la sociedad tiene la necesidad de vivir en un mundo sin violencia [...] para llegar a una cultura de paz”, señaló durante su intervención.
El programa fomenta el diálogo entre las partes involucradas sin intervención judicial, priorizando acuerdos entre los afectados. La alcaldesa subrayó que estos compromisos adquieren carácter jurídico, lo que obliga a su cumplimiento bajo vigilancia de las áreas de Gobierno y Jurídica de la alcaldía.
“La mediación será la herramienta por excelencia para resolver conflictos, ya sea en mercados, colonias, escuelas o cualquier espacio. Con este programa buscamos propiciar la sana convivencia y evitar que los problemas deriven en situaciones más graves”, afirmó Alavez Ruiz.
Por su parte, Manuel de Jesús Alegría Toledo, coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Iztapalapa, celebró la disposición de los locatarios para llegar a acuerdos.
“Este convenio no sólo representa los acuerdos logrados, sino que también es una invitación a conocernos mejor como vecinos y compañeros de trabajo”, expresó.