El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el programa “Agua Bienestar Atlitic”, dedicado a proporcionar agua purificada en garrafones a bajo costo, ya opera en las 16 alcaldías de la capital, beneficiando a comunidades con altos niveles de estrés hídrico y bajo índice de desarrollo social.
Desde su lanzamiento, la jefa de gobierno, Clara Brugada destacó que este programa representa un paso fundamental para combatir las desigualdades en el acceso al agua y aligerar la carga económica de las familias, al ofrecer garrafones de 20 litros a un costo de solo cinco pesos.
Calidad garantizada
Previo a su operación, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) realizó estudios de laboratorio conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021 para asegurar que el agua fuera apta para el consumo humano.
Estas pruebas, que se mantendrán de forma permanente, cuentan con la validación de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) y la acreditación del Laboratorio Central de la SEGIAGUA bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018, lo que asegura la confiabilidad de los resultados.
Adicionalmente, AGEPSA realizó verificaciones preventivas y capacitó al personal operativo en “Buenas Prácticas de Higiene en el Proceso de Agua y Hielo”.
También se cumplió con los trámites administrativos necesarios ante la plataforma “DIGIPRiS” de COFEPRIS para garantizar el correcto funcionamiento de las purificadoras.
Avance gradual y metas ambiciosas
Desde su implementación el pasado 6 de enero, el programa ha distribuido más de 5,250 garrafones a la semana en 35 colonias, pueblos y barrios de la ciudad, lo que representa un total de 1,050 garrafones diarios.
Para este año, el objetivo es ampliar la cobertura hasta alcanzar los 100,000 garrafones por semana, distribuidos en 500 puntos estratégicos, como PILARES, Utopías, centros comunitarios y módulos de atención ciudadana.
Clara Brugada subrayó que “Agua Bienestar Atlitic” responde a una necesidad básica, y también refuerza el compromiso de su administración por reducir las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida en zonas marginadas.