El Congreso de la Ciudad de México emitió un punto de acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a instalar albergues temporales para brindar apoyo humanitario a migrantes.
La propuesta, avalada por la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, señala que para determinar viabilidad de los albergues, se deberá considerar el presupuesto necesario para atender a las y los migrantes que transitan por la Ciudad de México en busca de llegar a su destino en América del Norte.
Respecto a esta propuesta, el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (del PAN), presidente de la comisión, señaló que la Ciudad de México es un punto estratégico para las personas en tránsito, que buscan mejores condiciones de vida.
Aseguró que el fenómeno migratorio presenta cifras significativas, pues la ONU ha señalado que en 2023 las entradas regulares a México sumaron 44 millones de personas, es decir, 132 por ciento más que en 2020.
Buscan garantizar los derechos de migrantes y mantener la calma de habitantes
Además, explicó que no se cuenta con cifras exactas sobre el ingreso irregular, por lo que es urgente garantizar los derechos de las y los migrantes y mantener la tranquilidad de las y los residentes en las demarcaciones capitalinas.
En relación con la situación actual de la política migratoria en Estados Unidos, llamó a que las diferentes agrupaciones del Congreso local, en coordinación con esta comisión, presenten propuestas para acompañar a los tres niveles de gobierno, incluidas las alcaldías, para atender a las mexicanas y mexicanos originarios de la capital en posibilidad de retorno.
“Sepan que no están solos, contarán con el respaldo de cada uno de los integrantes de esta comisión”, y de las 66 personas legisladoras locales para defender sus derechos", aseguró.