Metrópoli

El periodo de registro para constituirse como Partido Político Local concluye el próximo 31 de enero

Promueven el registro político en lenguas indígenas en la Ciudad de México

Promueven inclusión indígena en procesos políticos de la Ciudad de México

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció la traducción de las convocatorias para el registro de Partidos Políticos Locales y Agrupaciones Políticas Locales a cuatro lenguas indígenas: náhuatl, mixteco, mazahua y otomí.

Esta iniciativa busca acercar los procedimientos políticos a los habitantes de pueblos y barrios originarios, fortaleciendo la inclusión social y el reconocimiento a la diversidad cultural en la capital.

El periodo de registro para constituirse como Partido Político Local concluye el próximo 31 de enero, mientras que el plazo para registrar Agrupaciones Políticas Locales finaliza el 15 de marzo. Ambas convocatorias, junto con sus anexos traducidos, están disponibles en el sitio web del IECM.

Con más de 124 mil hablantes de lenguas indígenas mayores de cinco años en la Ciudad de México, según el último censo del INEGI, el IECM busca garantizar la participación equitativa en un contexto donde el náhuatl, con 39,475 hablantes, es la lengua más representada, seguido por el mixteco, el otomí y el mazahua.

La acción del IECM se alinea con los principios del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la ONU, que busca preservar, revitalizar y promover las lenguas originarias del mundo, muchas de las cuales enfrentan el riesgo de desaparición.

Asimismo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) destacó la importancia de estas iniciativas para los 56 pueblos originarios registrados en 11 alcaldías de la Ciudad de México.

Lo más relevante en México