En el marco del Convenio de Coordinación para Proteger el Bosque de Agua y de la Estrategia Integral y Sistémica para erradicar la tala clandestina, las autoridades intensificaron operativos de vigilancia del 14 al 22 de enero en la zona de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, Tlalpan. Se informó que se llevaron a cabo recorridos y se instalaron filtros carreteros en los límites entre la Ciudad de México y Morelos para reforzar las acciones en esta región estratégica.
Como resultado de estos operativos, se aseguraron diversos recursos y se detuvo a tres personas vinculadas con actividades ilícitas. Entre los decomisos destacan cuatro vehículos, tres utilizados para el transporte ilegal de madera y uno para el traslado de tierra de monte.
Asimismo, se inspeccionaron 431 vehículos y se incautaron 250 tarimas, dos trozas, 34 polines, 10 tablas y 14 metros cúbicos de tierra. Estas acciones representan un avance significativo en la lucha contra la extracción ilegal de recursos forestales y se suman a los esfuerzos realizados en meses anteriores.
El 23 de enero, Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; y Alan Dupré, secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, realizaron un recorrido conjunto por el Bosque de Agua, en la zona donde colindan Morelos y la capital.
Durante esta visita, afinaron estrategias para fortalecer la protección de esta importante reserva ecológica.
El Convenio de Coordinación firmado entre la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, ha establecido una colaboración estrecha entre instituciones como la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgcorenadr), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldía Tlalpan, la Sedena y la Guardia Nacional.
Estas acciones buscan prevenir y perseguir la extracción ilegal de recursos forestales, garantizando la conservación de esta área.
El Bosque de Agua es una reserva para la recarga de mantos acuíferos y la producción de oxígeno. Este ecosistema, que abastece de agua a la capital y la zona metropolitana, también es hogar de comunidades que dependen de su buen manejo para su sustento.