Patrullaje conjunto, reforzamiento de cuidado de los espacios públicos, más policías y técnicas de investigación que colaboren en la captura de grupos delictivos, es el convenio de colaboración que celebraron la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl, con el objetivo de blindar las fronteras, borrar las líneas imaginarias divisorias para que ningún delincuente tenga la oportunidad de molestar a los vecinos de ambas localidades.
En los límites de ambas demarcaciones, en el cruce de las calles Valle Alto y Tepetitlán, el edil de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, externaron su preocupación de que en el pasado, los grupos delincuenciales cometían delitos en las calles limítrofes y cruzaban de un lado a otro para no ser capturados por la policía.
Sin embargo, con la firma de este convenio, las patrullas de ambos territorios podrán cruzar de un lado a otro sin restricción, específicamente en las colonias San Felipe de Jesús, Bosques de Aragón, Ciudad Lago, Villa de Aragón, Valle de Aragón, Vergel de Guadalupe, Campestre Guadalupana, CTM Aragón, La Pradera, Cuchilla del Tesoro y Providencia, por lo que era necesario que los niños, adultos mayores, mujeres y toda la ciudadanía se sintieran tranquilos de que las zonas fronterizas entre la capital y el Estado de México no estuvieran abandonadas ni tomadas por delincuentes.
La inquietud de blindar las fronteras fue a causa de los buenos resultados que obtuvieron ambos territorios en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la cual, la alcaldía Gustavo A. Madero fue la que más redujo su percepción de inseguridad entre sus habitantes, específicamente disminuyó 3.1 puntos, mientras que Nezahualcóyotl bajó de 61.3 a 56 en tres meses.
“Hay que entender que aunque somos un Gobierno municipal y un Gobierno de la Ciudad de México, no podemos aislarnos, más cuando tenemos zonas limítrofes en las que compartimos diferentes problemáticas, si lo hacemos aislados, nos vamos a ensimismarse y a actuar en una burbuja, es distinto a que trabajemos de forma coordinada con la alcaldía Gustavo A. Madero y tengamos un mecanismo de seguridad doble muro que nos permita abatir los delitos de alto impacto en nuestras zonas limítrofes”, dijo Adolfo Cerqueda.
“También darle la posibilidad a la gente de que se siga sintiendo mucho más segura. Esto es gracias a los alcaldes; el convenio es hacer una sinergia, porque la transformación radica en cómo transformemos las condiciones sociales de la gente, de las calles, ese es el gran significado de la transformación”, agregó.
El alcalde Janecarlo Lozano tomó la palabra y mencionó que es imposible explicarle a un no puede cruzar de una localidad a otra porque pertenecen a territorios distintos, por lo tanto, se le tiene que garantizar su seguridad, futuro, niñez garantías y derechos en Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero.
“Bajar la percepción es lo más difícil, lo que siente la gente, se pueden bajar los delitos pero la percepción está arriba, pero ¿Cómo no íbamos a disminuir? Si somos la única alcaldía que compró cerca de 50 patrullas, que ha cerrado más de 300 chelerías y giros negros en toda la ciudad, si nos hemos puesto a trabajar desde el día uno que llegamos, para todas y todos ustedes”.
“No es un tema de suerte, estamos construyendo un camino seguro y solidario, tenemos el camino trazado, construyendo y vamos a cooperar, vamos a combinar tecnología, personal humano para patrullar juntos nuestras fronteras y que replique este mensaje a los delincuentes, que ya no va a haber lugares donde se escondan, no van a poder robar en colonias de Nezahualcóyotl y venir a esconderse a Gustavo A. Madero, vamos a patrullar juntos, los vamos a atrapar y los vamos a encerrar porque son los que dañan a nuestra sociedad”.
Para “enchular” la frontera, Cerqueda y Lozano realizaron trabajos de repavimentación, bacheo, colocación de luminarias, recuperación de espacios públicos, colocación de juegos infantiles y desazolve.