El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, el primero en el país, conmemoró su 169 aniversario de servicio con un desfile que partió desde el Zócalo capitalino al Monumento de la Revolución, durante el recorrido exhibieron su equipo, herramientas y vehículos, desde lo histórico hasta lo más moderno.
Se trata del primer desfile de bomberos que se celebra en la capital, para ello, fueron desplegados 600 elementos de las 16 estaciones, así como de las cuatro subestaciones; dos remolques temáticos sobre búsqueda de personas y recuperación de enjambres de abejas.
También participó la unidad de rescate, unidad de binomios caninos y un vehículo de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados y 50 vehículos, actuales e históricos, que dieron cuenta de la evolución del heroico Cuerpo de Bomberos.
El director general del HCB, Juan Manuel Pérez Cova, destacó que con este recorrido se recupera la historia de la agrupación, ya que fue creada en 1856 por un decreto presidencial que contenía el reglamento y naturaleza del nuevo cuerpo, lo cual lo convierte en el primer Cuerpo de Bomberos en el país.
“Un 25 de enero, pero de 1856, empezaba a escribirse una historia muy interesante: el Presidente de la República en aquel entonces, Ignacio Comonfort, decidió crear, fundar, el Heroico Cuerpo Bomberos de la Ciudad de México, entonces solo Ciudad Capital Distrito Federal o Distrito de México, como se mencionaba indistintamente, ahí empezaba a escribirse una gran historia”, comentó durante su mensaje.
Hoy en día, los bomberos de la Ciudad de México siguen siendo un pilar fundamental de seguridad y solidaridad, comprometidos con la protección de la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
La historia de los bomberos en la CDMX
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México fue fundado en 1856 por decreto del presidente Ignacio Comonfort.
A lo largo de los años, el cuerpo de bomberos se fue profesionalizando, estableciendo nuevas estaciones y mejorando su equipo. Los bomberos de la capital han jugado un papel clave en la protección de la ciudad, enfrentándose a incendios, accidentes y otras emergencias.
La secretaria de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, recordó que el origen del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad se remonta, incluso, a los orígenes de la vida republicana de nuestro país, ya que el decreto de su fundación precedió la convocatoria del Constituyente de 1857, emitida en febrero de 1856, y destacó la labor que han realizado para la ciudad desde entonces.
“Con el equipo adquirido, pero, sobre todo, con la experiencia adquirida en estos 169 años, puedo afirmar que los habitantes de la Ciudad de México pueden sentirse seguros”, declaró.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, destacó la labor de las y los bomberos de la Ciudad y reconoció la entrega y valor que dedican a salvar vidas diariamente.
“Cada uno de ustedes son héroes anónimos que con honor, valentía y sacrificio trabajan en beneficio de la sociedad. Cuando hay peligro, cuando hay situaciones de riesgo, cuando está en juego la vida y la integridad de las y los ciudadanos, ahí están presentes para cumplir con la misión que les ha sido encomendada de salvaguardar la integridad de las personas. ¡Felicidades, son un orgullo para nuestra ciudad!”.
0 of 11