La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó como procedente y admitida la iniciativa ciudadana para la prohibición de espectáculos públicos y privados con animales, específicamente corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos.
De modo que a partir de este lunes, 27 de enero, iniciará la discusión formal; la comisión tendrá que escuchar a los grupos interesados para aprobarla, desecharla o modificarla para luego pasarla al pleno.
Dicha iniciativa fue avalada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México con 27 mil 442 firmas, lo que representó un 10% más del porcentaje establecido para ser considerada de carácter preferente.
En sesión extraordinaria, la diputada Daniela Álvarez Camacho (del PAN), presidenta de la comisión, afirmó que “con este acto se cumple con la norma en cuanto a considerar procedente dicha iniciativa”.
Aseguró que se realizarán las acciones pertinentes para solventar las solicitudes de los grupos representantes de la sociedad civil que han sustentado su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta durante el análisis y discusión de la iniciativa.