La Fiscalía General de Justicia mexiquense iniciará el proceso de extinción de dominio de la residencia de la expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, quien fue detenida el pasado 25 de enero, como parte del “Operativo Enjambre”, despliegue en el que se aprehende a funcionarios ligados al crimen organizado.
Las investigaciones realizadas establecieron que presuntamente, el inmueble fue utilizado para ocultar otros bienes de origen ilícito o material relacionado con bienes de ilícita procedencia, además de que no se acreditó el origen lícito de los demás objetos, así como del numerario encontrado al interior.
Por lo que, en términos del artículo 7, fracciones II y III de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, traería como consecuencia la pérdida de los derechos que el propietario o poseedor tenga en relación con estos, por lo que la Fiscalía del Estado de México inició el procedimiento.
Al momento de su detención, la mujer se ocultaba en un inmueble ubicado en la colonia San Felipe Tlalmimilolpan, que se encuentra en la zona limítrofe de los municipios de Toluca y Metepec.
Con la finalidad de evitar su detención, María del Rosario “N” habría ofrecido a los elementos policiacos un vehículo de la marca BMW, así como numerario en efectivo valuado en cinco millones 65 mil pesos y documentos oficiales importantes del Ayuntamiento de Santo Tomás, los cuales señaló que se encontraban en el inmueble, sin que especificara su contenido o ubicación.
Tras realizar un cateo en el inmueble, fueron localizados y asegurados documentos que acreditan que la propietaria de la residencia pertenece a María del Rosario “N”, además de diversos objetos de alto valor.
Actualmente María del Rosario “N” se encuentra recluida al interior del Centro de Penitenciario y de Reinserción Social de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México. Debe ser considerada inocente hasta que le sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
A la detenida le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión, ya que aparentemente mantiene vínculos con el cártel “La Familia Michoacana”. La mujer será ingresada a un penal a estatal a disposición de la Autoridad Judicial quien resolverá su situación jurídica.
En la misma acción operativa fue localizada su hija, quien según los dichos de su padre, había desaparecido.
María del Rosario “N” será trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, donde quedará a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica.
Ella y su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz (quien se encuentra prófugo), se dieron a la fuga cuando Luis iba a tomar protesta como nuevo alcalde.
El pasado 17 de diciembre, el alcalde electo de Santo Tomás de Los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, escapó en medio de su toma de protesta, cuando iba a ser detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al ser considerado uno de los presuntos criminales que se buscan a través del “Operativo Enjambre”.