La Fiscalía capitalina detuvo a siete personas relacionadas con el secuestro y homicidio de dos personas que se encontraban internas en un centro de rehabilitación para adicciones ubicado en la colonia Ojo de Agua en el municipio de Tecámac.
De acuerdo con las indagatorias, el pasado 27 de enero, la Fiscalía fue notificada mediante llamada telefónica que al interior de la funeraria denominada “La Hacienda”, ubicada en Calzada Bellavista, habría sido trasladado el cadáver de un hombre de 20 años, a quien un médico particular había certificado con causa de muerte cetoacidosis diabética y diabetes insípida, a consecuencia de sobredosis de anfetaminas y metanfetaminas, no obstante, presentaba lesiones en tórax, extremidades superiores y extremidades inferiores.
Policías de Investigación acudieron al sitio, donde la madre del fallecido narró que el 27 de enero, a las 11:30 horas, personal del anexo le informó que su hijo “se había escapado del centro de rehabilitación y que lo habían encontrado inconsciente y que por eso lo llevaron a la Clínica “Doktors”, en donde declararon su defunción”.
La mujer señaló que le indicaron que el cuerpo de su hijo se encontraba al interior de la funeraria, lugar al que acudió y tras percatarse de que dicho cuerpo presentaba lesiones, avisó a la Fiscalía.
Mientras el personal de la Fiscalía recababa información, otra mujer se acercó para pedirles su ayuda en relación con sus dos hijos, los cuales se encontraban internos en el mismo centro de rehabilitación, no obstante, le negaban el acceso para visitarlos y saber cómo se encontraban, e incluso la habían amenazado con un arma de fuego.
Derivado de lo anterior, personal de la Fiscalía se trasladó al Centro de rehabilitación “Fundación Rubén Darío, A.C.”. Al interior fue localizada una mujer, quien informó que su hermano “ya no estaba ahí, estaba desaparecido”, ya que según lo que le había dicho el personal del centro, lo habían cambiado de sede; la víctima también les pidió apoyo, ya que a ella la tenían privada de la libertad.
En el lugar fueron detenidos Diego Gerardo “N”, Tania Montserrat “N”, Diego Francisco “N”, Ricardo Uriel “N” y Néstor “N”, por su probable intervención en los delitos de privación de la libertad y desaparición de persona cometida por particulares.
Como parte de la investigación por la desaparición del hombre hallado en la funeraria, fueron llevadas a cabo diligencias, una de ellas en un inmueble que de manera irregular era utilizado como embalsamadora, ubicado en avenida Pemex, colonia Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, lugar que también era utilizado por la funeraria llamada “La Hacienda”:
En el lugar fueron detenidos Juan Carlos “N” y Ulises “N”, encargado de la embalsamadora y dueño de la funeraria, respectivamente, a quienes se les investiga por su probable intervención en el delito de desaparición de persona cometido por particulares con la agravante de que la víctima perdiera la vida durante la desaparición.
A través de las pruebas periciales, fue posible determinar que la víctima falleció a causa de laceración hepática secundaria a trauma de abdomen, en tanto que el segundo fallecido por traumatismo cerrado de tórax.
Por lo tanto, fue ejecutado un cateo en el centro de rehabilitación, la funeraria y la embalsamadora; en los tres inmuebles fueron recolectados indicios de índole criminalístico como un certificado de defunción del hijo de la mujer, una muestra de sangre y un DVR. Estos domicilios fueron asegurados.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde la Fiscalía solicitará órdenes de aprehensión por homicidio calificado en su calidad de partícipes auxiliadores.