Con el lema de ¡Prevenir es mejor que combatir! como su estandarte, el Gobierno del Estado de México se reportó listo para enfrentar la temporada de incendios forestales 2025, por lo que contará con personal capacitado, vehículos de primer nivel para la atención inmediata y coordinación permanente entre autoridades para controlar siniestros en zonas forestales.
“Nosotros el año pasado tuvimos alrededor de mil 200 fuegos forestales, sin embargo hay que destacar que el 90 por ciento de las afectaciones se concentraron en zonas de pastizales, zonas arbustivas, tierras de bosques que no tienen una densidad muy elevada, es decir que los daños en bosques maduros apenas representan el 8 por ciento de la afectación. Nuestros bosques están protegidos”, aseguró Alejandro Sánchez Vélez, Director General de la Protectora de Bosques (Probosque).
Información de Probosque, organismo adscrito a la Secretaría del Campo del Estado de México, reporta que los municipios que más incendios registraron en zonas forestales el año pasado fueron Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Ixtapaluca y Villa Victoria.
El funcionario apuntó que las tareas preventivas permiten tener al personal adecuado para el combate de los incendios forestales y reducir el tiempo de respuesta ante un siniestro. En el mismo tenor, Alejandro Sánchez Vélez resaltó que “estamos dando capacitaciones como jamás en la historia del Estado de México se habían promovido, y este año la prevención será clave para el EdoMéx. Queremos decirle a la ciudadanía que prevenir es mejor que combatir”, indicó.
Ante cualquier situación de incendio forestal, la dependencia destacó que los mexiquenses pueden reportar cualquier incendio forestal al Teléfono de Emergencia 911 o al Teléfono Rojo de Probosque: 800 590 17 00 las 24 horas, los 365 días del año.