Por primera vez en su historia, el equipo de instalaciones electromecánicas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro desarrolló una planta potabilizadora en los talleres de Tláhuac, con captación de agua pluvial y del manto freático. La instalación, que ya está en funcionamiento, busca optimizar el uso del agua y reducir la dependencia de pipas para el abastecimiento.
Durante la puesta en marcha de la planta, el director general del Metro, Guillermo Calderón explicó que el nuevo equipo tiene la capacidad de suministrar hasta 20 mil litros de agua diariamente. Este volumen es empleado en diversas necesidades del taller, incluyendo la máquina lavadora de trenes, el comedor y los sanitarios.
“Es muy importante destacar que el desarrollo de ingeniería y el equipamiento de la planta se hizo con recursos del Metro y con la iniciativa y talento de los trabajadores del organismo”, subrayó Calderón Aguilera.
La nueva instalación se enmarca en el proceso de mejora continua de la infraestructura del Metro, impulsado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. El sistema de potabilización incluye filtros especializados, así como tratamiento con luz ultravioleta y cloración del líquido para garantizar su calidad.
Hasta ahora, los talleres de Tláhuac dependían del suministro de hasta ocho pipas diarias para contar con agua potable. La planta potabilizadora representa una alternativa sostenible, ya que aprovecha la captación de agua pluvial recolectada en 36 mil metros cuadrados de techumbre, además del nivel freático.
El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del ingeniero Enrique Gerón, con la supervisión de Omar Moya Rodríguez, subdirector general de mantenimiento; Benito Decebal Chávez, director de instalaciones fijas; Carlos Galván, coordinador de instalaciones hidráulicas y mecánicas; y Gabriel Chávez, jefe de instalaciones electromecánicas de la Línea 12.