El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunciaron la segunda edición del Reciclatrón 2025, que se llevará a cabo el viernes 7 y sábado 8 de febrero en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), en la alcaldía Iztacalco.
La jornada de acopio estará abierta de 09:00 a 16:00 horas y busca continuar con la recolección y gestión adecuada de residuos electrónicos en la capital.
En la primera edición del año, realizada en enero, se recolectaron 68 toneladas de residuos electrónicos y 3 toneladas de pilas, marcando un récord histórico en el programa.
El Reciclatrón permite la recuperación de materiales como aluminio, cobre, plástico, fierro y vidrio, así como tarjetas electrónicas, monitores LCD, equipo de cómputo, electrodomésticos y celulares, promoviendo su reciclaje y reutilización en la fabricación de nuevos componentes.
El programa es impulsado por Sedema, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), en colaboración con instituciones académicas como la UAM, IPN, UNAM, UACM, Universidad Iberoamericana e Instituto Mora, además de la iniciativa privada y gobiernos locales.
Su carácter itinerante permite que cada mes se realice en diferentes zonas de la ciudad, fomentando la educación ambiental y la gestión responsable de los residuos electrónicos.