Las actividades comerciales y de esparcimiento relacionadas con el 14 de febrero de este 2025, Día del Amor y la Amistad, dejará una derrama económica de 2 mil 68 millones de pesos, la cifra representa un aumento de 103 millones de pesos respecto a lo registrado en 2024, lo que equivale al 3.6 por ciento más, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
De acuerdo con la titular de la dependencia, Manola Zabalza Aldama, la derrama beneficiará a 75 mil 836 establecimientos de la Ciudad de México; de ellos, 70 mil 664 serán microempresas, 4 mil 135 de tamaño pequeño, 692 mediadas y 345 consideradas de gran tamaño.
La secretaria informó que los sectores con mayor demanda serán el gastronómico y de alojamiento temporal y los giros más beneficiados serán: restaurantes, hoteles, discotecas, bares, centros nocturnos, florerías, joyerías, tiendas departamentales, cines, teatros, dulcerías y materias primas.
Se prevé que la derrama económica se divida de la siguiente manera: 42. 6% (881.4 millones) a restaurantes y servicios de preparación de alimentos; el 26.4% (546.25 millones) para el alojamiento temporal como hoteles, moteles y cabañas.
El 13.8% (284.7 millones) se destinará a compras en tiendas departamentales; así como un 9% por ciento (186.5 millones) para el comercio de artículos de temporada, centros nocturnos, cafeterías, bares y comercios de plantas de ornato.
La dependencia hace un llamado a los ciudadanos a consumir en Mercados Públicos y negocios locales, en sitios tradicionales e icónicos con diversos servicios para celebrar este Día del Amor y la Amistad.