![](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/ZYD63EPDOFHBJE47VAM2T4LOAY.png?auth=a15ccb96ce0fedd50ea1c4fe54e2d59b59742e0a4460a1e288a43b6f5fb257f2&width=800&height=420)
El diputado Paulo García, de Morena, presentó una iniciativa para crear la Ley de Promoción y Protección Ambiental de la Industria Apícola y los Polinizadores en la Ciudad de México con el fin de conservar, proteger, organizar, fomentar, regular, investigar, difundir y rescatar las actividades relacionadas con la crianza y el cuidado de las abejas.
Ante el pleno, destacó que las abejas actúan como agentes polinizadores en ocho de cada 10 cultivos, sin embargo, no existe una ley sobre el cuidado de las abejas, ni de la industria apícola.
“Debemos reducir el uso de pesticidas y apoyar la industria promoviendo el cuidado de sus hábitats y para ello requerimos una ley que hoy no tenemos”.
Detalló que la ley también tendrá como objetivo normar la tecnificación, modernización, formas de explotación y comercialización de las abejas y el sector apícola, para preservar el ecosistema y fomentar el desarrollo productivo y competitivo de la actividad.
Dicha ley incluirá normas en beneficio de las comunidades productoras de miel y garantizará la sobrevivencia de los hábitats apícolas.
“Un tema prioritario del Gobierno de México y del de la Ciudad de México es el cuidado del medio ambiente y todo lo que ello implica. El cuidado de las abejas y de los productores apícolas es muy importante, tanto por su relevancia económica, como por los servicios ambientales que las abejas brindan”.
Abejas, especie de protección prioritaria en la CDMX
La iniciativa subraya la urgencia de considerar a las abejas como una especie de protección prioritaria en la capital, para la conservación de la biodiversidad y el correcto funcionamiento de los procesos de la industria agrícola y silvícola.
Destaca que la polinización constituye una parte fundamental del proceso de producción y reproducción de las plantas domesticadas y silvestres, y las abejas, entre otros polinizadores, aportan estabilidad y sustentabilidad a los ecosistemas; incluso se destaca su aportación por ser productoras de alimento.
La iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.