Laura Álvarez Soto, integrante del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para incrementar las penas y eliminar beneficios procesales para quienes cometan robo a casa habitación y robo de autopartes, dos delitos que han aumentado en la capital.
La iniciativa propone eliminar los beneficios procesales de la ley actual, aumentar las penas para el robo a casa habitación: actualmente sancionado con penas de 4 años de prisión, se propone incrementarlo a 8 años y 10 años en caso de que haya personas en el domicilio al momento del delito. Además, busca endurecer las sanciones a quienes roben autopartes, se busca elevar las penas de 2 a 6 años de prisión.
“El mínimo que deberíamos poder pedir a un Gobierno es poder vivir en paz en nuestras casas. Desafortunadamente, los datos nos dicen que el robo a casa habitación y el robo de autopartes han crecido significativamente en diversas alcaldías de la Ciudad de México, incluso desde finales de la administración anterior”, expresó la diputada.
Destacó que el aumento de penas no es la única herramienta disponible, pero es una de las pocas opciones con las que cuenta la oposición “ante un gobierno que no ha tomado medidas claras para mejorar la seguridad y la procuración de justicia”.
Aumento de penas por robo de bicicletas
El diputado panista Federico Chávez también propuso una iniciativa para modificar el código penal y aumentar las penas por el robo de vehículos no motorizados, especialmente de bicicletas, pidió de 2 a 6 años de prisión a quien robe bicicletas.
“No podemos seguir permitiendo el robo del medio de transporte de quienes menos contaminan y más ayudan a nuestra movilidad”.
El grupo parlamentario del PAN hizo un llamado a las y los legisladores de todas las fuerzas políticas a analizar y enriquecer estas iniciativas con altura de miras, dejando de lado intereses partidistas y priorizando el bienestar de la ciudadanía y la “seguridad de las familias”.
“Estoy convencida de que mis compañeras y compañeros en el Congreso tendrán la apertura para discutir esta iniciativa pensando en la seguridad de las y los capitalinos. Tenemos que terminar con el miedo en la Ciudad de México, y eso solo podemos hacerlo juntos”, concluyó la Diputada Álvarez Soto.”