Metrópoli

Aseguró que la rehabilitación de la zona se llevará a cabo lo más pronto posible para restablecer la actividad comercial

GCDMX dará apoyo para comerciantes afectados por incendio en la Central de Abasto

Gobierno de la CDMX anuncia apoyo para comerciantes afectados por incendio en la Central de Abasto

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, recorrió la zona afectada por el incendio en el área de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto (CEDA), donde informó que el siniestro dañó 70 locales y dos arcotechos en un espacio de mil 600 metros cuadrados. Durante su visita, anunció acciones de apoyo para los comerciantes perjudicados y medidas para prevenir futuros incidentes.

“Vamos a informarles lo que vamos a hacer. En primer lugar, debemos trabajar para evitar cualquier otro incendio en la Central de Abasto. Eso significa poner de todos, tanto locatarios como gobierno y permisionarios”, afirmó Brugada. Explicó que se llevará a cabo la construcción de infraestructura hidráulica para garantizar el acceso a agua en caso de emergencias, lo que incluirá tomas de agua y cisternas.

Frente a locatarios del pasillo de Flores, Hortalizas, Abarrotes y Víveres, la mandataria capitalina anunció la instalación inmediata de una mesa de diálogo para definir la reubicación de aquellos que no podrán regresar a sus sitios originales. “Hoy tenemos en este lugar una situación que enfrentar. Por aquí se encuentran los locatarios que tienen hoy su situación complicada, pero no están solos, a eso venimos el día de hoy. Venimos a apoyar, venimos a comprometernos para que este lugar pueda ser intervenido”, enfatizó.

El incendio inició alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo y fue controlado pasadas las 6 horas gracias a la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en coordinación con Protección Civil, Seguridad de la CEDA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldía Iztapalapa, paramédicos y brigadas de la Cruz Roja Mexicana.

Acompañada por Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la jefa de Gobierno agradeció la labor de los cuerpos de emergencia y destacó la participación de más de 700 personas en el combate al fuego.

En cuanto a la rehabilitación de la zona afectada, Brugada indicó que el gobierno capitalino espera los dictámenes de Protección Civil y del Instituto de Seguridad de las Construcciones para determinar qué áreas podrán ser utilizadas nuevamente. “Esperamos tener pronto el dictamen para que la Fiscalía libere el lugar y arranquen los trabajos de limpieza y sepamos realmente en dónde no podemos trabajar y en dónde sí”, explicó.

Por su parte, Mónica Pacheco Skidmore, coordinadora de la CEDA, informó que ya se han establecido mesas de trabajo con los comerciantes afectados para definir su reubicación temporal. “Vamos a trabajar muy de la mano con ellos y en diálogo para llegar a acuerdos muy rápidos”, aseguró.

En tanto, Juan Manuel Pérez Cova, director general del Cuerpo de Bomberos, destacó que la rápida coordinación entre las áreas de emergencia permitió controlar el incendio y evitar su propagación. “Mi reconocimiento a todos quienes intervinieron en primer momento”, expresó.

Las autoridades capitalinas aseguraron que la rehabilitación de la zona se llevará a cabo lo más pronto posible para restablecer la actividad comercial y garantizar condiciones seguras en la Central de Abasto.

Lo más relevante en México