En la segunda edición del Reciclatrón 2025, llevada a cabo en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en Iztacalco y el Mercado de Trueque en Tlalpan, se recolectaron más de 10 toneladas de residuos, destacando 450 kilogramos de pilas y 300 kilogramos de electrónicos, según informó el Gobierno capitalino.
Estas jornadas se suma al récord histórico de acopio de residuos eléctricos y electrónicos (REE) en la Ciudad de México, alcanzado en enero pasado, con un total de 80 toneladas en 2025, tan solo del Reciclatrón.
Además del acopio, se realizaron talleres educativos sobre reciclaje de papel, elaboración de macetas y reutilización de plásticos. Como incentivo a la participación, se distribuyeron 350 kilogramos de composta, 230 plantas, 70 macetas y 50 lápices con semillas.
Más de 940 participantes y 14 empresas e instituciones, entre ellas Grupo Carvajal, el Museo del Reciclaje (Rennueva) y la recicladora E-Waste Solutions, así como el gobierno de la Alcaldía Iztacalco y la ESEF; así como en los participantes en Tlalpan se sumaron a esta iniciativa, consolidando el compromiso ciudadano con el reciclaje y el manejo responsable de los residuos.
Entre los principales artículos entregados para su reciclaje destacan cables, monitores, impresoras, televisores, laptops, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en desuso. Todo el material recolectado recibirá un tratamiento adecuado para su reutilización y aprovechamiento.
La próxima edición del Reciclatrón se realizará el 21 y 22 de febrero en el Centro de Conservación Los Coyotes, mientras que el siguiente Mercado de Trueque tendrá lugar el 9 de marzo en la misma sede.
Autoridades invitaron a la ciudadanía a continuar participando para evitar que estos residuos terminen contaminando barrancas, ríos y cuerpos de agua.