Metrópoli

La presidenta de la Comisión que organizó la sesión retó a las y los diputados a comprobar la cancelación: “pongo mi renuncia si demuestran que yo cancelé”

Morena falta a sesión de tauromaquia en el Congreso CDMX; argumenta cancelación que no existió

Diputada Daniela Álvarez acusa a morenistas de cancelación de sesión sobre tauromaquia (Jennifer Garlem)

La diputada Daniela Álvarez (panista), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, acusó a diputados de Morena y aliados de cancelar la sesión en la que habría un parlamento abierto sobre la prohibición de corridas de toros por falta de cuórum, debido a que los 7 diputados de Morena y aliados —que forman parte de dicha comisión— no asistieron a la reunión.

El diputado Juan Rubio Gualito, del Partido Verde, acusó a Daniela Álvarez de haber cancelado la sesión minutos antes de la hora de la cita; lo que Daniela negó y retó al diputado a que comprobara dicha cancelación: “que comprueben que la cancelé y pongo mi renuncia”.

“Hoy teníamos una sesión para abrir el debate, pero Morena y el PVEM decidieron boicotearla porque no les interesa escuchar a la ciudadanía. No se presentaron y ahora intentan desviar la atención con acusaciones sin pruebas”, denunció Álvarez, luego de que el diputado Pedro Haces Lago acusó a uno de los integrantes del PAN de haberlo extorsionado.

Daniela detalló que las y los diputados fueron convocados con tiempo a la sesión extraordinaria y sólo 2 personas llegaron a la reunión, ella y su compañero panista, Diego Garrido, quienes esperaron por más de 30 minutos a sus compañeros —esto, quedó documentado en la transmisión que se realizó en vivo a través del canal del Congreso—.

Los integrantes de la comisión que se ausentaron a la sesión son: de Morena, Martha Ávila, Xóchilt Bravo, Víctor Hugo Romo, Valentina Batres y Cecilia Vadillo; Ernesto Villarreal del PT y Juan Rubio Gualito del Partido Verde.

“Pongo mi renuncia sobre la mesa si la diputada Cecilia o el diputado Gualito demuestran que yo cancelé la sesión”.

Daniela Álvarez les pidió que trabajen y se conduzcan de manera ética, “que sean ellos quienes renuncien por tener intereses distintos a atender esta iniciativa ciudadana”.

Aseguró a la ciudadanía que la comisión seguirá pendiente y dio a conocer que este miércoles a las 17:00 horas se convocó a otra sesión, “no pongan más pretextos. Mañana hay sesión extraordinaria y esperamos que ahora sí se presenten. No le pueden fallar a la ciudadanía, deben cumplir con su trabajo”, dijo.

Esta iniciativa verá la luz, asegura a los animalistas

La diputada aprovecho la voz desde su curul para enviar un mensaje a las y los animalistas cuentan con el respaldo de la comisión que reside, “vamos firmes, esta iniciativa va a ver la luz, cumplieron con cada una de las firmas. Los derechos no se consultan, nada ni nadie nos va a venir a presionar para sacar un dictamen de una manera distinta”, declaró.

“Ya sabrá el grupo mayoritario (Morena) si sigue haciendo estas prácticas dilatorias de romper el cuórum”, concluyó.

Lo más relevante en México