![](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/NGVYAFQM35GCXMCW6XQ2YPZIP4.jpeg?auth=92bcf43415d80617deb77e1a39f0d214ad4976da6e05579f626e9ece9879cde2&width=800&height=563)
La diputada Daniela Álvarez (panista), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, acusó a diputados de Morena y aliados de cancelar la sesión en la que habría un parlamento abierto sobre la prohibición de corridas de toros por falta de cuórum, debido a que los 7 diputados de Morena y aliados —que forman parte de dicha comisión— no asistieron a la reunión.
El diputado Juan Rubio Gualito, del Partido Verde, acusó a Daniela Álvarez de haber cancelado la sesión minutos antes de la hora de la cita; lo que Daniela negó y retó al diputado a que comprobara dicha cancelación: “que comprueben que la cancelé y pongo mi renuncia”.
“Hoy teníamos una sesión para abrir el debate, pero Morena y el PVEM decidieron boicotearla porque no les interesa escuchar a la ciudadanía. No se presentaron y ahora intentan desviar la atención con acusaciones sin pruebas”, denunció Álvarez, luego de que el diputado Pedro Haces Lago acusó a uno de los integrantes del PAN de haberlo extorsionado.
Daniela detalló que las y los diputados fueron convocados con tiempo a la sesión extraordinaria y sólo 2 personas llegaron a la reunión, ella y su compañero panista, Diego Garrido, quienes esperaron por más de 30 minutos a sus compañeros —esto, quedó documentado en la transmisión que se realizó en vivo a través del canal del Congreso—.
Los integrantes de la comisión que se ausentaron a la sesión son: de Morena, Martha Ávila, Xóchilt Bravo, Víctor Hugo Romo, Valentina Batres y Cecilia Vadillo; Ernesto Villarreal del PT y Juan Rubio Gualito del Partido Verde.
“Pongo mi renuncia sobre la mesa si la diputada Cecilia o el diputado Gualito demuestran que yo cancelé la sesión”.
Daniela Álvarez les pidió que trabajen y se conduzcan de manera ética, “que sean ellos quienes renuncien por tener intereses distintos a atender esta iniciativa ciudadana”.
Aseguró a la ciudadanía que la comisión seguirá pendiente y dio a conocer que este miércoles a las 17:00 horas se convocó a otra sesión, “no pongan más pretextos. Mañana hay sesión extraordinaria y esperamos que ahora sí se presenten. No le pueden fallar a la ciudadanía, deben cumplir con su trabajo”, dijo.
Esta iniciativa verá la luz, asegura a los animalistas
La diputada aprovecho la voz desde su curul para enviar un mensaje a las y los animalistas cuentan con el respaldo de la comisión que reside, “vamos firmes, esta iniciativa va a ver la luz, cumplieron con cada una de las firmas. Los derechos no se consultan, nada ni nadie nos va a venir a presionar para sacar un dictamen de una manera distinta”, declaró.
“Ya sabrá el grupo mayoritario (Morena) si sigue haciendo estas prácticas dilatorias de romper el cuórum”, concluyó.