![](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/NIFQG7FGB5G45PZ5BDH4JLLZ5I.png?auth=bf8ed6e6f7506769f61dde442e5c0354cdf75ff0b9248bc88db6852d354ad71f&width=800&height=356)
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que inició con una investigación sobre el abandono de un recién nacido en la vía pública, ocurrido el 11 de febrero en el municipio de Tultitlán. La investigación se realiza con una perspectiva de género y en defensa de los derechos de la niñez, dado que el abandono puso en riesgo la vida e integridad del bebé.
El recién nacido fue trasladado a un hospital de la región, donde recibió atención médica y su estado de salud fue reportado como estable. Para garantizar su bienestar, el Ministerio Público solicitó la intervención del DIF municipal, que se encargará de su cuidado y resguardo hasta que sea dado de alta.
La madre del bebé, Diana Jaciel “N”, presentó una denuncia voluntaria el 12 de febrero, señalando a su pareja sentimental, Lucio David “N”, como responsable del abandono. En respuesta a la denuncia, Lucio David se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que notificó el hecho a la Fiscalía del Estado de México. Elementos de esta última institución trasladaron al sospechoso al Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, donde se le entrevistó en relación con los hechos.
Ambos padres, Diana Jaciel y Lucio David, son investigados por su presunta responsabilidad en el abandono del recién nacido. El Ministerio Público continuará con las diligencias pertinentes para identificar posibles delitos y tomar las acciones legales correspondientes.
En relación a un video que circuló en medios de comunicación, en el que se señaló una mala práctica de un servidor público de la Fiscalía, se precisó que los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 de febrero en el Centro de Justicia para las Mujeres de Cuautitlán Izcalli.
El servidor público suspendió momentáneamente una entrevista con Diana Jaciel para atender a los padres de Lucio David, quienes insistieron en hablar con ella. No obstante, no existe evidencia de que Lucio David estuviera presente en el lugar durante este incidente, según el registro en las cámaras de seguridad y el libro de atención al público.