![](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/2QM77O6LKJEOPMZMVLAFTIYWPQ.jpg?auth=3f26fdbff24fe985ccf25885b33a27f3cdca950f36edce7ddd9b7b7014fd4528&width=800&height=450)
El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar dio a conocer el contenido de la cuarta edición de la Feria del Libro de Coyoacán (FILCO), en donde se esperan más de 350 actividades gratuitas para todos los públicos, con una amplia oferta literaria, artística y cultural.
Acompañado por Elena Poniatowska, Irene Akiko, Agregada Cultural de la Asociación México Japonesa; Maya Menchú, directora Cultural de Pueblos Originarios; así como Felipe Haro, director de la Fundación Elena Poniatowska; Armín Gómez Barrios, representante del estado de Coahuila y Gerardo Valenzuela, el responsable de la FILCO, Gutiérrez Aguilar, dijo:
“Desde que inició este Gobierno estábamos seguros que, al ser el epicentro cultural de la República Mexicana, teníamos que tener esta feria en donde diferentes sellos nos van a venir a presentar sus libros, que desde hace mucho tiempo han servido a las personas para desarrollarse, pero ahora en estas nuevas publicaciones nos damos cuenta de lo enriquecedor que es leer, que nos muestren su cultura, todo esto es importante para que en la FILCO conozcamos la gran cultura de Japón, el estado de Coahuila y nuestro querido pueblo de Santa Úrsula”.
Al hacer uso de la voz, la escritora Elena Poniatowska felicitó a los organizadores por la realización de esta feria y destacó que “Coyoacán es un hervidero de talentos, desde don Salvador Novo hasta Dolores del Río y toda la gente tan valiosa que ha salido de aquí. Deseo que sigan los concursos, que se siga escribiendo, porque escribir es más fácil aún que pintar, se necesita una hoja y una pluma”.
Irene Akiko, Agregada Cultural de la Asociación México Japonesa y representante de Japón, dijo que están muy orgullosos y contentos de poder transmitir su cultura, “Japón es uno de los países donde se leen muchos libros, a la gente le encantan los libros y poder estar en esta feria tan importante que es la FILCO, para nosotros es un gran honor, tenemos mucho que mostrarles, que es desde niños hasta jóvenes y adultos también, mucho que mostrar a través del arte, música, espectáculos y películas”, indicó.
Gerardo Valenzuela Nava, organizador, informó que esta feria se llevará a cabo del 7 al 16 de marzo en el Jardín Hidalgo, en un horario de 11 a 21 horas, y estará conformada por más de 350 actividades gratuitas para todos los públicos.
“Escritores, escritoras, cronistas, historiadores, periodistas culturales, talleristas, cuentacuentos, músicos, compositores, actores, directores y artistas visuales se darán cita en esta gran fiesta literaria coyoacanense donde esperamos más de 250 mil visitantes”, expuso.
En la FILCO se ofrecerán más de 200 presentaciones editoriales, conversatorios, homenajes, documentales y espectáculos escénicos, con la participación de más de 125 casas editoriales nacionales e internacionales y más de 750 sellos editoriales.
Se rendirá un homenaje a Aurora Reyes, la primer mujer muralista mexicana, a la escritora Rosario Castellanos por el centenario de su natalicio; al historiador Bernardo Fernández, conocido como Bef, por sus 35 años de trayectoria; al escritor Agustín Monreal, con un encuentro dedicado a la minificción; a Lola Beltrán y Pedro Infante, los grandes íconos de la música mexicana; también se presentará la novela póstuma En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez.
Se ofrecerán diversos conversatorios dedicados a la cultura e historia japonesa y se recordará a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, a 80 años de dicha masacre.
Habrá 150 talleres gratuitos para todo público, entre los cuáles están gráfica corporal, bonsái, grabado de relieve, litografía, serigrafía, acuarela y bordado, por mencionar algunos. Además se entregará la medalla FILCO – Círculo de Poesía José Juan Tablada al escritor Marco Antonio Campos.