
Este fin de semana, las autoridades capitalinas llevarán a cabo dos jornadas paralelas del programa gratuito “Reciclatrón” en Mixquic, alcaldía Tláhuac, y en Los Coyotes, alcaldía Coyoacán.
Los eventos se llevarán a cabo el viernes 21 y sábado 22 de febrero en el Centro de Conservación Los Coyotes, alcaldía Coyoacán, mientras que únicamente el viernes 21 tendrá lugar en la Plaza Juárez de Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, ambos en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
Con este programa, el gobierno local busca evitar que los residuos eléctricos y electrónicos (REE) generados en la ciudad contaminen barrancas y cuerpos de agua por la falta de un lugar adecuado para desecharlos, además de fomentar el hábito de separación para acopio y reciclaje, alargando la vida útil de los REE y aportando insumos para su reutilización y la elaboración de nuevos componentes.
Algunos de los residuos que se reciben son teléfonos fijos e inalámbricos, teclados, impresoras, faxes, videocaseteras, radios, laptops, microondas, pantallas, aspiradoras, pilas, baterías.
Para facilitar su manejo, las autoridades reiteraron que es importante llevar los componentes sueltos o pequeños dentro de contenedores resistentes (cajas de plástico, cartón y/o botellas de plástico de alta densidad); particularmente pilas y baterías. No se reciben focos ahorradores, lámparas fluorescentes, equipos desarmados, rotos o contaminados, cableado público y módems.
Los residuos eléctricos y electrónicos acopiados son trasladados por distintas empresas recicladoras para su almacenamiento temporal y son clasificados por tipo, desarmados para la reutilización de materiales o restaurados para un nuevo uso.
Cabe destacar que la participación de la ciudadanía ha permitido el acopio de un total de 80 toneladas de REE durante las jornadas realizadas en enero y febrero de 2025.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y desde la SEDEMA, la secretaria Julia Álvarez Icaza Ramírez, reafirman su compromiso de garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante estrategias de educación que inviten a reflexionar sobre la generación de residuos y a modificar el consumo.