
Un Tribunal de Enjuiciamiento redujo la sentencia de 36 a 29 años, cinco meses y 22 días a Mónica García Villegas, alias “Miss Moni”, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, inmueble que colapsó en el sismo del 19 de septiembre del 2017 y provocó la muerte de 19 niños y siete adultos.
La modificación de la sentencia para que “Miss Moni” pase menos años en prisión fue gracias al amparo promovido en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, dado que una de las imputaciones en su contra y por el cual ya había sido condenada, no estaba debidamente comprobada.
El delito que presuntamente no estaba acreditado corresponde el de responsabilidad de propietario del inmueble, dado que se le imputó a Mónica cuando todavía no estaba plasmado en el Código Penal.
Sin embargo, “Miss Moni” deberá de cumplir la pena de 29 años dentro del penal de Santa Martha Acatitla por el crimen de homicidio calificado en contra 26 personas, dado que la mujer era dueña del edificio que no contaba con las medidas de seguridad estructurales para soportar un terremoto de esa magnitud.
Por lo tanto, para el Tribunal resultó improcedente que la mujer haya sido culpable en la obra o corresponsable de su construcción, ya que no se le puede imputar a “Miss Moni” que violó el uso de suelo de la zona al ordenar la edificación de un cuarto nivel de más de 230 toneladas en la escuela y separarse de las normas de ordenamiento territorial que estipulaba la capital en el 2014.