
Un juez vinculó a proceso a Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, pareja señalada del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de su hijo recién nacido, quien fue abandonado detrás de la llanta de un automóvil en el municipio de Tultitlán, el pasado 11 de febrero.
En audiencia celebrada en los Juzgados Cuautitlán, la Autoridad Judicial inició proceso legal contra ambas personas, fijó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que deberán permanecer internos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
Una vez que se divulgó el abandono del bebé, Diana Jaciel “N” acudió voluntariamente al Ministerio Público para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N” por el abandonar al recién nacido, sin embargo, se supo que ella también participó en el crimen.
En tanto que el 12 de febrero, Lucio David “N” se presentó en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, institución que informó el hecho a la Fiscalía Edoméx, por lo que elementos acudieron a la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II y posteriormente trasladaron al hombre al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México para recabar su entrevista y continuar con las indagatorias.
Con los datos obtenidos, la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra ambas personas, por ello, el pasado viernes 14 de febrero, Policías de Investigación ingresaron a Lucio David “N” al Centro Penitenciario y de Reinserción de Cuautitlán, en tanto que Diana Jaciel “N”, al Penal de Tlalnepantla.
No tuvo la intención de matar al bebé: abogado
Hacia la decisión, el abogado de Lucio David “N” afirmó que el imputado nunca tuvo la intención de privar de la vida al bebé, por lo que no se acredita su intencionalidad; además, reiteró que el padre se mantuvo al pendiente de la salud del bebé hasta que fue aprehendido.
“Nunca tuvo la intención de privarlo de la vida, ustedes lo vieron, él declaró libremente, se le vio la desesperación que tuvo en ese momento, cómo trató de salvarle la vida a su situación precaria, con su situación económica. En su desesperación, fue lo único que se le ocurrió”, dijo.
Para defender a su cliente, desmintió que los números telefónicos de las capturas de pantalla en las que se observa que Lucio David “N” y Diana Jaciel “N” planificaban la desaparición del bebé, pertenezcan a ambos imputados.
“Están arrepentidos (los acusados), impotentes ante toda esta situación”, añadió.
El caso
El 11 de febrero, Joel “N” caminaba por la calle cuando sacó de su mochila una bolsa de plástico con un bebé, lo dejó detrás de la llanta de un automóvil y continuó su camino. El hombre no se dio cuenta de que la cámara de una vivienda captó el momento exacto en que abandonó al recién nacido.
Una vez que los vecinos se percataron, a través del llanto del bebé, que fue abandonado, paramédicos acudieron a su auxilio y le brindaron atención médica y posteriormente, lo trasladaron a un hospital de la región, donde el estado de su salud mejoró y días después fue dado de alta.
Aunque al inicio de las investigaciones, Diana Jaciel “N” mencionó que no sabía por qué su pareja abandonó al bebé, a través de una conversación que ambos sostuvieron vía WhatsApp, se esclarece que ella, junto con Joel “N”, planearon el crimen y tirar al menor luego de que nació.
En la conversación, la madre dice que no sabe de qué manera deshacerse de su hijo, ya que tras su nacimiento, dentro de la panadería donde trabajaban, el menor todavía se movía.
Para Lucio David “N” eso no fue importante y le dice que continúen con el plan de tirar a su hijo; primero, ella le propone que lo arrojen a un canal y después, concuerdan que sea en la vía pública.