Metrópoli

Busca Partido Verde CDMX proteger a animales comunitarios

Buscan visibilizar animales supervisados por vecinos de una comunidad. (Jennifer Garlem)

El diputado del Partido Verde, Manuel Talayero, busca integrar en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México la protección de los animales comunitarios que habitan y transitan en las calles de la capital del país.

La iniciativa pretende visibilizar a los animales sin dueño que son alimentados y aceptados por la comunidad; además, reconocer su existencia y su importancia en la dinámica de las comunidades.

Talayero, también presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, detalló que se busca especificar en la ley que un animal comunitario es el perro o gato que vive en áreas comunes pero que es aceptado, alimentado, supervisado y cuidado por un grupo de personas que viven dentro de una comunidad reconocida, hasta que pueda ser adoptado.

El legislador dio a conocer que se busca adicionar en la legislación local, que es obligación de las autoridades y de los habitantes de la Ciudad de México brindar bienestar a los animales comunitarios, así como registrarlos en el RUAC y asegurarse de que porten un collar o pechera de identificación con los datos de al menos una persona de la comunidad.

“En nuestra ciudad, los animales comunitarios, principalmente perros y gatos sin dueño fijo, no son únicamente seres vivos que transitan por nuestras calles, sino que construyen lazos afectivos con las personas de su entorno. Vecinos, grupos ciudadanos y organizaciones dedican tiempo, recursos y esfuerzo para cuidar de ellos, alimentarlos y protegerlos, sin embargo, esa labor se realiza en un vacío legal que los expone a conflictos y a riesgos constantes”.

Aprovechó para destacar el aumento alarmante en las denuncias por maltrato animal y el crecimiento del número de animales en situación de calle en la capital, en especial los animales comunitarios ya que pese a ser parte del entorno vecinal, carecen de una protección jurídica adecuada.

“Esta iniciativa no sólo busca proteger a los animales comunitarios, también pretende fortalecer el tejido social y la convivencia armónica en nuestras colonias y barrios. Regresarles su dignidad no es sólo un acto de justicia para ellos, sino un reflejo del tipo de sociedad a la que aspiramos ser, una sociedad que respeta, cuida y valora la vida en todas sus formas”, concluyó el legislador animalista.

Lo más relevante en México