
Un juez vinculó por segunda ocasión a proceso a Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, exalcalde de Santo Tomás de los Plátanos, por el delito de extorsión.
De acuerdo con las investigaciones, en febrero de 2024, “Wicho” en complicidad de su esposa María del Rosario “N” y otro individuo, habrían extorsionado a un integrante del cuerpo edilicio de Santo Tomás.
Las indagatorias establecieron que el 29 de febrero de ese año, la víctima se encontraba al interior del Ayuntamiento de Santo Tomás, lugar en donde fue abordado por “Wicho” y sus cómplices, uno de los cuales se nombró como integrante de “La Familia Michoacana”.
Los criminales habrían obligado a la víctima a firmar diversas actas de cabildo que nunca sesionó y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022, con la amenaza de que “si se negaba, le dirían al “Hércules” que lo matara”.
El exfuncionario fue relacionado con el mismo delito el pasado 14 de febrero, cuando, presuntamente realizó llamadas telefónicas a la víctima, quien era su contrincante en las elecciones, a quien ordenó “dejar la candidatura al municipio de Santo Tomás o le haría daño a su familia”.
Durante la audiencia, el juez revisó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público y determinó iniciar proceso legal contra Pedro Luis “N”, estableció además plazo de un mes y 15 días para el cierre de investigación complementaria y reafirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada
Detención en su toma de protesta
El edil postulado por la alianza PAN - PRI - PRD tenía una orden de aprehensión en su contra, por lo que el día de su toma de protesta, convocó a una reunión privada con su equipo de trabajo, sin embargo, cuando se enteró que la policía estaba a punto de capturarlo, huyó sin que se pudiera ubicar su ruta de escape.
El sujeto huyó junto a su esposa María del Rosario Matías, presidenta municipal saliente, quien semanas después fue detenida.
Pedro Luis “N” terminó su discurso y de inmediato, sus acompañantes lo rodearon y bloquearon el paso a quienes querían aprehenderlo; inclusive tiraron algunas mesas y sillas entre los jaloneos, así como la pancarta que anunciaba el periodo de trabajo del alcalde para el periodo 2024 - 2027.
Después, el 23 de enero, la Fiscalía mexiquense detuvo a María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos y esposa de “Wicho”.
A la detenida le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión, ya que aparentemente mantiene vínculos con el cártel “La Familia Michoacana”.