Metrópoli

Combaten la pobreza y vulnerabilidad de los grupos más desprotegidos que residen en municipios con presencia de pueblos originarios

Delfina Gómez beneficia a 16 mil mexiquenses a través del Programa “Niñez Indígena con Bienestar”

Delfina Gómez beneficia a 16 mil mexiquenses a través del Programa “Niñez Indígena con Bienestar”

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez reforzó su compromiso con los sectores más vulnerables a través del programa “Niñez Indígena con Bienestar”, que ha favorecido a 16 mil niñas y niños de entre tres y 15 años con la entrega gratuita de canastas alimentarias.

Este programa, impulsado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), busca mejorar la nutrición infantil y apoyar a familias de comunidades indígenas en situación de alta y muy alta marginación. También prioriza a menores con enfermedades crónico-degenerativas, discapacidad permanente, víctimas de delitos o en condición de repatriación.

En Ocoyoacac, los hermanos Sinaí y Sebastián González Reyes, de nueve y 10 años, han sido beneficiados con este apoyo. Mientras aprenden náhuatl para preservar su identidad cultural, también reciben alimentos que alivian la economía de su hogar. “Me siento muy agradecido porque así mis papás pueden gastar en mi escuela o en mis libros en vez de en comida”, expresó Sebastián, quien sueña con ser bombero o astronauta.

La Secretaría de Bienestar, a través del CEDIPIEM, refuerza con estas acciones la calidad de vida de la niñez indígena, garantizando una mejor alimentación y combatiendo la pobreza en municipios con presencia de pueblos nahuas, otomíes, tlahuicas, matlatzincas y mazahuas.

Lo más relevante en México