
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada se sumó a la estrategia Vida Saludable, presentada este martes por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante su intervención en el evento, Brugada destacó que este programa busca garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y jóvenes en todo el país, colocando a la alimentación y la prevención como ejes fundamentales dentro de los espacios educativos.
“Desde el primer día de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum dejó en claro que tenía como prioridad que el derecho a la salud se ejerciera por las niñas y los niños. El derecho a la salud, así, como un derecho y no como un privilegio”, expresó Brugada ante las y los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios del gabinete federal y representantes de diversos organismos.

En este sentido, la jefa de Gobierno subrayó que la Ciudad de México se suma a esta estrategia nacional con acciones específicas que buscan transformar las escuelas en los espacios comunitarios más importantes dentro de las ciudades.
“Es en las escuelas donde pasan horas, cientos y a veces hasta miles de niñas y niños”, dijo, enfatizando que estos entornos deben garantizar condiciones óptimas para su bienestar.
Uno de los principales retos que el programa busca atender es la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil.
Brugada detalló que, aunque la Ciudad de México presenta índices inferiores a los reportados a nivel nacional, las cifras siguen siendo alarmantes: el 18 % de niñas y niños en la capital tiene sobrepeso, mientras que el 16 % padece obesidad. Por ello, consideró de gran relevancia la implementación de medidas en los planteles educativos para garantizar que los menores accedan a una alimentación balanceada.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó otras acciones clave dentro de Vida Saludable, como el establecimiento de metas concretas en los centros escolares para erradicar problemas de salud frecuentes en la niñez.
“Nos entusiasma saber que se va a trabajar todos los días para poner la bandera blanca en las escuelas donde no haya caries bucales, donde no haya problemas de visión para los niños y donde esté resuelto el tema de problemas alimenticios”, señaló.
Uno de los aportes que realizará la Ciudad de México a esta estrategia nacional será la instalación de plantas potabilizadoras en las escuelas, con el objetivo de fomentar el consumo de agua y disminuir la ingesta de bebidas azucaradas.

La mandataria local destacó la importancia de este esfuerzo educativo.
“Vamos a empezar con un tema fundamental: a reeducar a las niñas y niños a beber agua. Que aprendan que no sólo con azúcar pueden tener un hábito alimenticio”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la labor de Brugada en este ámbito y destacó que la Ciudad de México ya ha dado un paso adelante en otro aspecto esencial de la salud infantil: la salud mental.
“Aprovecho para felicitar a Clara, porque no solamente ya avanzó en el tema de poder tener agua potable para las niñas y los niños en las escuelas de la ciudad, sino que ya tiene un programa de salud mental para poder atender a las niñas y niños”, expresó la mandataria federal.
Sheinbaum adelantó que este será el siguiente gran eje de trabajo en la estrategia Vida Saludable, con el propósito de llevar atención psicológica a todas las escuelas del país. “Queremos poder tener profesionales de la salud mental que visiten todas las escuelas y atiendan cualquier problema que puedan tener nuestros niños y nuestras niñas”, afirmó.