Metrópoli

Se trata de una opción que mantiene la emoción de las celebraciones, elimina el ruido y la contaminación

Partido Verde propone sustituir pirotecnia por shows de drones en eventos de la CDMX

Los espectáculos de luces y drones fueron considerados como un modelo de sostenibilidad. (Jennifer Garlem)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso sustituir la pirotecnia por espectáculos de luces y drones en eventos de la Ciudad de México con el objetivo de hacer de las festividades experiencias más seguras, más limpias, sin ruido y respetuosas con el medio ambiente.

La diputada Elvia Estrada, quien presentó la iniciativa, aseguró que se trata de una alternativa sustentable y benéficas para la salud y el futuro del planeta; destacó que, pese al valor cultural e importancia de la pirotecnia en las celebraciones, se debe reconocer que su uso tiene efectos negativos a la salud de las personas y también al medio ambiente.

“Uno de los riesgos más importantes es el efecto directo en la salud de las personas. Los fuegos artificiales y cohetes liberan una gran cantidad de sustancias químicas que afectan nuestro sistema respiratorio”.

Destacó que perjudica principalmente a las personas que sufren de enfermedades como asma, así como para los niños, los adultos mayores y los animales.

“Es común escuchar que los perros y gatos se asustan y sufren en sus hogares durante las festividades. No sólo las personas están en riesgo, también nuestra ciudad y su entorno. El ruido excesivo que provocan los fuegos artificiales tiene un impacto negativo en la calidad de vida de todos”.

Contaminación ambiental

Durante las festividades, con el uso de pirotecnia se liberan al aire grandes cantidades de gases tóxicos, lo que impacta en la mala calidad del aire en nuestra ciudad, que ya enfrenta graves problemas de contaminación.

“Lo que estoy proponiendo es un cambio profundo, pero necesario. Queremos sustituir los fuegos artificiales por opciones más modernas, limpias y responsables. Los espectáculos de luces y drones son una opción espectacular que no sólo mantiene la emoción de las celebraciones, sino que también elimina el ruido y la contaminación. Estos espectáculos, además de ser menos perjudiciales para nuestra salud, son también mucho más respetuosos con el medio ambiente”.

Mencionó que se trata de una opción adoptada en ciudades de todo mundo y con ello logran reducir su huella de carbono y priorizar el bienestar de sus ciudadanos.

“Es importante mencionar que esta transición no solo se trata de una cuestión de salud y bienestar. También estamos ante una oportunidad para hacer de nuestra ciudad un modelo de sostenibilidad”.

Para finalizar, hizo un llamado a las y los diputados a apoyar esta iniciativa, “es un compromiso colectivo para mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el planeta. La Ciudad de México se merece un futuro libre de contaminación, y juntos podemos lograrlo”.

Lo más relevante en México