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Las calles de la Ciudad de México serán blindadas con el aumento del 40 por ciento de cámaras, arcos detectores y sensores del C5 que ayuden a localizar un automóvil robado, estrategia que así como pretende disminuir la incidencia de este delito, logrará que las imágenes captadas funcionen como datos de prueba que fortalezcan las carpetas de investigación en los juicios y se castigue a los criminales que le arrebatan sus vehículos a la ciudadanía.
En entrevista con Crónica, el director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, narró que si bien, la capital es un cuarto del tamaño de otras entidades como el Estado de México, es muy superior la infraestructura e ingeniería de la ciudad en cámaras de vigilancia que observan lo que sucede en sus calles, es muy superior, lo que logra canalizar 16 mil reportes de robo de vehículo del primero de enero del 2021 a febrero del 2025.
“Tenemos planteado un robustecimiento del sistema de más de 40 por ciento en este año y si se mantiene el ritmo de inversión y de mantenimiento, para el próximo año estaremos aumentando alrededor de 50 o 55 por ciento para todas las incidencias, accidentes y lo que se despacha desde el C5, incluyendo ambulancias, bomberos y patrullas, lo que beneficiaría la capacidad de inhibir, identificar y castigar el delito”, dijo Guerrero Chiprés.
“Contamos con 70 arcos que detectan placas de autos que han sido reportados como robados, nosotros formamos parte de la iniciativa del Gobierno de Clara Brugada, que subraya que hay que tener cultura cívica y del autocuidado. Si tenemos vehículos o motocicletas, debemos de procurar dejarlos en un lugar resguardado, la mitad del robo de vehículos son motocicletas, es muy fácil robarlas, porque aplican un mecanismo que se llama chorla y en menos de cinco segundos la accionan y se la llevan rápidamente”.
Actualmente, en las vialidades de la Ciudad de México se cuenta con 83 mil cámaras de videovigilancia y los 340 arcos carreteros, con 833 sensores que apoyan a rastrear y localizar un vehículo robado.
Para el C5, es importante que después de reportar el crimen en el 911, se debe acudir al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Una vez registrada la denuncia, de manera inmediata, los sensores mantienen el registro de las placas del vehículo hasta que se localice.
Los datos del vehículo robado son registrados en el sistema ANPR (Automatic Number Plate Recognition), para realizar la búsqueda.
“De los 16 mil 393 reportes por robo de vehículo, la mayoría son sin violencia, alrededor de 13 mil 507 y las cinco alcaldías con más reportes de robo son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón”, reiteró el director del C5.
El proyecto del C5 en colaboración con el Gobierno capitalino para blindar las fronteras con las entidades vecinas va más allá de los límites con el Estado de México y Morelos, ya que también se consideró al estado de Puebla, sin embargo, Guerrero Chiprés reiteró que en esos estados se debe de crear cultura cívica, capacidad institucional e investigativa semejante a la de la Ciudad de México.
“Debemos de hacer el fortalecimiento cotidiano del Gabinete de Seguridad de todas las entidades, para que eso le logre se debe de dar más inversión y cuidado para aumentar la capacidad de vigilancia e investigativa de los policías. En los estados hay diferentes capacidades de mando, en algunos es mando único pero tiene que compartir la capacidad con los policías municipales, por eso cada entidad va a tener que definir qué se va a hacer para que sea más eficiente el combate al robo de vehículos”.