
La alcaldía Iztapalapa y la Fundación Teletón México firmaron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de intercambiar experiencias, información y realizar actividades conjuntas en materia de prevención de la discapacidad, rehabilitación e inclusión. La alcaldesa Aleida Alavez subrayó que este acuerdo es un paso fundamental para garantizar una “igualdad inclusiva” en la demarcación.
“Con su perseverancia y con nuestro compromiso transformador, lograremos una Iztapalapa más inclusiva, menos discriminatoria y mucho más respetuosa”, expresó Alavez Ruiz.
Destacó que los derechos humanos son el eje central de las políticas públicas de los gobiernos democráticos y que la colaboración entre el sector público, la sociedad civil, la iniciativa privada y las asociaciones sin fines de lucro es clave para garantizar el ejercicio pleno de estos derechos.
Como parte del convenio, la Fundación Teletón apoyará a la alcaldía con capacitaciones, cursos, foros, talleres y conferencias dirigidas a fortalecer la prevención de la discapacidad y la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes. Además, se establecerán mecanismos de canalización para garantizar el acceso a estos servicios.
Por su parte, la alcaldía se sumará a la campaña de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas y participará en la iniciativa de botes de recolección de fondos, con el objetivo de ampliar el apoyo a menores en situación de vulnerabilidad.
“Es una iniciativa solidaria que busca contribuir con quienes atraviesan tratamientos de quimioterapia, pues la pérdida de cabello puede afectar la autoestima emocional de las personas”, explicó la directora de Inclusión y Bienestar, Francis Pirín Cigarrero.
Alavez Ruiz enfatizó que la “igualdad inclusiva” implica acciones concretas que garanticen el acceso equitativo a oportunidades y derechos.
En ese sentido, recordó que este enfoque se sustenta en cuatro dimensiones: una redistributiva para atender desventajas socioeconómicas; una de reconocimiento para combatir la discriminación; una participativa que reafirme la inclusión en la sociedad, y una de ajustes que valore la diversidad como un aspecto fundamental de la dignidad humana.
Durante su visita a las instalaciones de la Fundación Teletón, la alcaldesa fue recibida por Mateo Acosta Arellano, un niño en proceso de rehabilitación. Ahí reconoció el trabajo de la institución, que atiende a más de 1,600 pacientes de diversas alcaldías y entidades del país, de los cuales 650 son de Iztapalapa.