
El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN CDMX) anunció la apertura de una oficina de enlace empresarial con el objetivo de orientar y dar seguimiento a las denuncias de extorsión que enfrentan los empresarios en la capital. Según la dirigencia panista, este delito ha crecido un 133% en el último año, aunque muchas víctimas no denuncian por temor o desconfianza en las autoridades.
Luisa Gutiérrez, presidenta del PAN CDMX, denunció que las extorsiones afectan a diversos sectores y no solo a bares y restaurantes, como se pensaba anteriormente.
“También impactan a pequeños negocios como papelerías, tortillerías, tintorerías y autolavados. La delincuencia no solo les arrebata su dinero, sino también su tranquilidad personal y familiar”, afirmó.
La dirigente criticó la falta de respuesta de las autoridades locales ante el problema y aseguró que algunos empresarios han optado por cerrar o modificar su giro debido al miedo.
“Abrir un negocio en la Ciudad de México es un martirio y encima hay que tolerar las extorsiones, mientras el Gobierno-Morena prefiere ocultar la realidad con cifras alegres”, agregó.
Por su parte, el secretario general del PAN CDMX, Héctor Barrera Marmolejo, exhortó a la Fiscalía capitalina a investigar y judicializar estos casos, pues consideró que tanto funcionarios públicos como grupos del crimen organizado están involucrados en estas prácticas.
“El Gobierno sigue abrazando como víctimas a los delincuentes, mientras los empresarios son quienes pagan las consecuencias”, señaló.
Celina Saavedra, secretaria de Enlace Empresarial y Actividades Productivas del PAN CDMX, subrayó que la oposición no dejará solo al sector privado, como –afirmó– lo hizo Morena durante la pandemia y las crisis económicas.
Destacó que las alcaldías gobernadas por el PAN cuentan con ventanillas únicas de atención y que cualquier empresario afectado puede acercarse a la nueva oficina de enlace para recibir orientación y apoyo en el proceso de denuncia.