Metrópoli

Si la alcaldía emite permisos para la realización de este tipo de eventos, éstos no podrán contener instrumentos que ocasionen daño físico o psicológico al animal

Prohíben a la alcaldía Benito Juárez expedir permisos para corridas de toros

En el marco de la celebración de su aniversario 78, el torero Pablo Hermoso de Mendoza apuñala a un toro durante la corrida de aniversario en la Plaza de Toros México. CIUDAD DE MÉXICO, 05FEBRERO2024, FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO (Graciela López Herrera)

La jueza Sandra de Jesús Zúñiga, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a la alcaldía Benito Juárez no expedir permisos para la celebración de corridas de toros, la resolución se da gracias a un amparo promovido por la asociación ‘Todas y Todos por Amor a los Toros’ que busca prohibir las corridas de toros en la monumental Plaza de Toros México.

El dictamen precisa que, si la alcaldía emite permisos para la realización de este tipo de eventos, éstos no podrán contener actividades o instrumentos que impliquen el maltrato animal como lo son el “acero, cachetero, puntilla, pinche, puya, pica, muleta y cualquier otro que pudiera ocasionar un daño físico o psicológico”.

Este amparo fue impulsado por el exdiputado, Jorge Gaviño, cuando Jazmín Esquivel avaló el regreso de las corridas de toros en diciembre del 2023.

La sentencia es sustentada con un análisis de lo que le hacen al toro de lidia y lo que sufre en el ruedo y concluye que:

“El dolor excesivo, el sufrimiento y la muerte agónica del toro que conlleva la realización la fiesta taurina, no es susceptible de ser tutelado por los derechos culturales, al resultar, en sí y por sí mismo, incompatible o irreconciliable con el derecho humano a un medio ambiente sano.

“La fiesta taurina inflige un dolor excesivo y agónico en el toro de lidia en las distintas etapas en que se desarrolla de dicha actividad, así como la muerte de tal especie por hemorragias severas o paros respiratorios; de ahí que esa actividad no podía ser sujeta de tutela bajo los derechos culturales, por resultar incompatible o irreconciliable con el derecho a un medio ambiente sano”.

Se espera que quienes defienden las corridas de toros presenten algún recurso que permita la realización de estos eventos.

Información en desarrollo...

Lo más relevante en México