Metrópoli

El GEABI será la única autoridad competente de dirigir las actuaciones de búsqueda inmediata cuando se reporta la desaparición de una persona y las indagatorias lo relacionan con algún hecho delictivo

Publican estrategia de apoyo a la búsqueda inmediata y prevención de desaparición de personas

Personas desaparecidas El colectivo "Hasta Encontrarles CDMX" instaló un nuevo memorial en la Glorieta de los Desaparecidos sobre Paseo de la Reforma. (Galo Cañas / Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reveló los detalles de la estrategia de apoyo a la búsqueda inmediata y prevención de delitos relacionados con la desaparición de personas, proyecto que fortalece al Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata (GEABI).

Con dicho proyecto, se le otorgará al Grupo la facultad de dirigir las actuaciones de búsqueda inmediata cuando se reporta la desaparición de una persona y las indagatorias lo relacionan con algún hecho delictivo.

El GEABI se encuentra conformado por integrantes de la Policía de Proximidad adscritos a la Dirección de la Unidad de Contacto del Secretario Pablo Vázquez Camacho, quienes operarán, principalmente bajo la coordinación de los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

A partir de la publicación de la estrategia, los recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos, así como los bienes muebles e inmuebles asignados al GEABI, pasarán a formar parte de la Dirección de la Unidad de Contacto del Secretario.

Primeros pasos del Gabinete de Búsqueda

La reingeniería de las acciones para la búsqueda de personas en la Ciudad de México comenzó tras los reclamos de distintos colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, los cuales reclamaron falta de recursos, personal y proyectos que beneficien a la localización de personas de las que no se sabe su paradero desde hace décadas; además de carpetas de investigación que no avanzan para ubicar a los responsables del secuestro y posibles femincidios y homicidios de decenas de víctimas.

En palabras de las personas buscadoras, ellas son quienes realizan el trabajo de las autoridades al excavar en parajes de los límites de la capital, donde constantemente se encuentran indicios de restos humanos y probablemente, son los sitios donde los cuerpos de sus hijas, hermanas o parejas fueron abandonados por sus agresores.

Para su remedio, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la instalación del Gabinete de Coordinación Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, un organismo que trabajará diariamente para consolidar los esfuerzos de localización en la capital.

El nuevo gabinete promoverá una mejor coordinación entre la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el gobierno capitalino, evitando la duplicación de esfuerzos y centralizando las acciones. Además, se realizarán reuniones periódicas con asociaciones de familiares de personas desaparecidas para garantizar una comunicación más efectiva.

El gobierno afirmó que con estas acciones busca avanzar de manera más eficiente en los casos reportados, respondiendo a una de las principales exigencias de los colectivos y familiares de las víctimas.

Lo más relevante en México