
El alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, anunció la incorporación de policías en bicicleta, conocidos como “bicipolicías”, para reforzar la seguridad en la ciclovía y en la Unidad Habitacional Independencia.
Como parte del inicio del operativo, Mercado encabezó un recorrido en bicicleta junto con su equipo de trabajo, partiendo desde la zona alta de la alcaldía, en El Gavillero, hasta la parte baja, en la U.H.I.
“La ciclovía es el único parque lineal que se tiene en Magdalena Contreras y representa un espacio para transitar ya sea en bicicleta o caminando, y también es un lugar de esparcimiento para los vecinos. Por eso vamos a darle vida con seguridad y con mejores servicios urbanos”, señaló el alcalde.
El operativo de seguridad permanente contempla la presencia de 20 bicipolicías, distribuidos en 12 células equipadas con bicicletas eléctricas, que realizarán rondines en los siete kilómetros de la ciclovía. La vigilancia abarcará colonias de la zona alta como Ixtlahualtongo, El Gavillero, San Nicolás y Subestación, mientras que en la zona baja habrá presencia policial en motocicleta en Barranca Seca, Barrio Las Calles, La Concepción, Santa Teresa, La Guadalupe, San Francisco y Héroes de Padierna.
Además del patrullaje, el plan incluye la rehabilitación de módulos de vigilancia, el retiro de vehículos abandonados, la habilitación de senderos seguros y reuniones vecinales para atender inquietudes de la comunidad.
Mercado también presentó a los vecinos el esquema de “policía de barrio”, con el objetivo de fortalecer la cercanía entre la población y las autoridades, recuperar la confianza ciudadana y facilitar la denuncia de delitos.
Como parte de la renovación de la ciclovía y la Unidad Habitacional Independencia, se llevarán a cabo acciones de mantenimiento urbano, como la reparación de baches, luminarias y guarniciones, poda de árboles y la instalación de juegos infantiles.
Durante el recorrido, el alcalde escuchó solicitudes de los vecinos y anunció que se mantendrán comités vecinales para canalizar sus propuestas y acordar mejoras en la infraestructura y seguridad de la zona.