
La alcaldía Álvaro Obregón inauguró el mural más grande del mundo elaborado con la técnica de esculto-esgrafiado, se trata de “Sentimientos de la Nación 2025”, del artista plástico David Celis.
Ubicada en el bajopuente de Periférico y Calle 4, en San Pedro de los Pinos, la obra de 24 metros de largo por 5 de alto pretende ser un referente en la recuperación de espacios públicos para la difusión del arte.
“Buscamos hacer historia. México es un referente mundial del muralismo, es por eso que en Álvaro Obregón seremos pioneros en el segundo movimiento del muralismo contemporáneo.
“Esto es el arte, construir comunidad. Hacemos la invitación a todos los obregonenses para que vengan a formar parte de este proyecto, sobre todo a los jóvenes que tienen manifestaciones culturales, pero que lamentablemente no cuentan con un espacio gratuito en donde aprender, estamos en búsqueda de desarrollar nuevos talentos y contribuir al desarrollo y aprendizaje de los jóvenes obregonenses”, mencionó Celis.
La técnica de esculto-esgrafiado se remonta a la época prehispánica y permite dar profundidad a las obras que se plasman en superficies planas. Para el color, se utilizaron pigmentos vegetales como la cúrcuma (tonos ocres) y betabel (tonos rojizos), además de pintura acrílica.
En cuanto al tema, es una alegoría de algunos de los sucesos históricos más importantes del país, con dos elementos fundamentales: la mujer y el agua.
Personajes como Frida Kahlo, Olimpia Coral, la científica Paola Castillo, la escritora Aurora Reyes, la investigadora Guillermina Guadarrama y la Coatlicue se pueden observar en la obra, así como protagonistas de la cultura popular como Roco Pachukote, fundador de La Maldita Vecindad y quien escribió un mensaje para el mural: “Somos el abrazo de lo femenino y masculino, equilibrio amoroso del día y la noche, somos uno amor”.
La Directora General de Desarrollo Social, Maritza Ordaz, destacó las acciones de la administración local por recuperar los espacios públicos de la demarcación, entre ellos las bibliotecas, parques y jardines, centros deportivos, así como espacios culturales y foros al aire libre.
“Estamos seguros que una obra como la que hoy presenciamos nos va a permitir trascender en la comunidad obregonense”, indicó.
La científica Paola Castillo, egresada del IPN y que cuyo trabajo permitió el desarrollo de pruebas de detección de COVID-19, acudió a la inauguración y expresó su agradecimiento al ser incluida en la obra.
“Este es un mural que no solo reconoce mi trabajo, mi faceta como científica, sino que está reconociendo a todas las mujeres científicas que nos estamos ganando un lugar con nuestro trabajo”, afirmó.