La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada participó en el acto conmemorativo por los 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc, último tlatoani mexica, en una ceremonia que reunió a autoridades federales, representantes de los pueblos originarios y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Desde el Zócalo capitalino, la mandataria local rindió homenaje al líder indígena, a quien destacó como un símbolo de resistencia y dignidad del pueblo mexicano.
“Hoy nos rendimos para rendir el más grande de los homenajes, a uno de nuestros próceres: Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, defensor y héroe de la resistencia indígena, y símbolo de la identidad mexicana”, expresó.

En su discurso, recordó la fundación de Tenochtitlan en 1325 y su transformación en una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo.
“Aquí florecieron y construyeron una de las culturas más grandes y asombrosas del mundo. Nuestra Ciudad de México, Tenochtitlan, fue el hogar de un pueblo heredero de los saberes milenarios”, afirmó.
El homenaje resaltó la valentía de Cuauhtémoc en la defensa de la ciudad contra los conquistadores. Brugada rememoró su papel en la batalla de la Noche Victoriosa junto a Cuitláhuac, su resistencia ante la conquista y su lealtad hasta la muerte.
“Nunca claudicó; nunca abrió las puertas de la ciudad a los invasores”, enfatizó.
En este sentido, la jefa de Gobierno subrayó la vigencia del legado de Cuauhtémoc en la lucha de los pueblos indígenas de la Ciudad de México por preservar su identidad.
“En Cuauhtémoc, las y los mexicanos vemos reflejada la historia de resistencia de nuestro pueblo. El espíritu de Cuauhtémoc sigue descendiendo, como un águila sobre nuestra historia”, expresó.
El evento concluyó con vítores en honor al tlatoani mexica y a los pueblos originarios de la ciudad, reafirmando el compromiso de la administración capitalina con la memoria histórica y la defensa de la identidad indígena.