
La Ciudad de México tuvo una importante participación en la 44ª Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) 2025, consolidándose como uno de los destinos más atractivos a nivel mundial. Durante los tres días del evento, la delegación capitalina sostuvo más de 500 citas con representantes de distintos sectores, fortaleciendo su promoción a escala global.
Las reuniones, que involucraron a funcionarios, touroperadores, asociaciones y cámaras empresariales, sirvieron para posicionar la oferta turística de la capital mexicana, que este año resalta su riqueza histórica con la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán. Además, se promovieron sus atractivos culturales, gastronómicos, naturales y de entretenimiento, elementos que, según autoridades, han sido prioridad en la estrategia de promoción del gobierno capitalino.
El turismo deportivo también fue un pilar en la promoción de la ciudad. Con eventos internacionales como el Gran Premio de México de Fórmula 1 y el próximo Mundial de Fútbol 2026, la capital mexicana reafirma su posición como un destino diverso y vibrante.
En el marco de ANATO 2025, la Secretaría de Turismo de la CDMX, encabezada por Alejandra Frausto, y el Fondo Mixto de Promoción Turística, dirigido por Carlos Martínez, destacaron la importancia del mercado colombiano, que actualmente es el segundo mayor emisor de visitantes hacia la ciudad, solo detrás de Estados Unidos. En 2024, 236,346 colombianos visitaron la capital mexicana y, bajo la actual administración, se busca incrementar esta cifra en un 30%.
Para lograr este objetivo, en enero se firmó un convenio de colaboración con la Ciudad de Bogotá y se han impulsado nuevas rutas aéreas directas entre la CDMX y las ciudades de Cartagena y Cali. Estas acciones buscan fortalecer la conectividad y facilitar el flujo de turistas entre ambos países.