Metrópoli

Se busca reducir accidentes y garantizar que todos los vehículos, motorizados o no, tengan reglas claras para su circulación

CDMX ajustará el Reglamento de Tránsito: motocicletas y bicicletas eléctricas deberán portar placas y casco

Las modificaciones establecen que estos vehículos serán considerados motocicletas si superan los 25 km/h, Un hombre viaja en una bicicleta eléctrica sobre la ciclovía; De acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, cualquier vehículo que supere los 25 kilómetros por hora requiere placas para circular. Sin embargo, estas unidades eléctricas suelen tener baterías de menor capacidad, generalmente de un kilowatt, lo que complica su regulación y clasificación, ya que al tener pedales son consideras como bicicletas. FOTO: MAGDALENA MONTIEL VELÁZQUEZ/CUARTOSCURO.COM (Magdalena Montiel Velázquez)

El Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas reformas a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito con el objetivo de regular el uso de motocicletas eléctricas, mejorar la seguridad vial y garantizar un tránsito más ordenado en la capital.

Las modificaciones establecen que estos vehículos serán considerados motocicletas si superan los 25 km/h, deberán portar placas, tarjeta de circulación y sujetarse a las mismas reglas que las motocicletas de combustión interna.

Además, se prohibirá su circulación en ciclovías, banquetas y carriles confinados para el transporte público. Las autoridades argumentan que la falta de regulación de estos vehículos ha generado conflictos viales y riesgos para peatones y ciclistas, pues algunos usuarios han utilizado motocicletas eléctricas en espacios no adecuados para su desplazamiento.

Otro punto abordado es la regulación de motocicletas con permisos de circulación expedidos en otros estados o municipios. A partir de estas reformas, será obligatorio registrarlas ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) para mejorar el control sobre los vehículos que transitan en la ciudad. Se otorgará un plazo de un mes para que los propietarios cumplan con este requisito.

Las autoridades destacaron que estas medidas buscan reducir el número de accidentes en la capital. En el tercer trimestre de 2024 se registraron 19,207 incidentes de tránsito, lo que representa una disminución del 10.6% respecto al periodo anterior. Sin embargo, las cifras siguen siendo preocupantes, ya que 106 personas fallecieron en estos hechos, y el 49% de ellas eran usuarios de motocicletas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que estas reformas permitirán salvar vidas y mejorar la movilidad en la ciudad. Durante una conferencia de prensa, explicó que el crecimiento del parque vehicular, en particular el aumento en el uso de motocicletas eléctricas, ha obligado a establecer reglas más claras para su circulación.

Medidas para regular motocicletas eléctricas

Las reformas a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito incluyen medidas específicas para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía pública. Entre los principales cambios destacan:

  • Las motocicletas eléctricas serán consideradas vehículos si superan los 25 km/h y contarán con las mismas regulaciones que las motocicletas de combustión interna.
  • Será obligatorio el uso de placas, tarjeta de circulación, casco y luces encendidas para circular.
  • Se prohíbe su circulación en ciclovías, banquetas y carriles confinados para transporte público.
  • Motocicletas con permisos de circulación expedidos en otros estados deberán registrarse ante Semovi en un plazo de un mes.
  • Se busca homologar los conceptos de motocicleta eléctrica en la Ley de Movilidad y su reglamento para evitar confusiones en su clasificación y regulación.

Brugada enfatizó que estas modificaciones han sido diseñadas para proteger a todos los usuarios de la vía pública. “Estoy segura de que estas modificaciones van a salvar vidas, que ese es el gran objetivo, y evitar accidentes, contribuir también a una mejor circulación en las calles de la ciudad”, afirmó.

Contexto de la movilidad en CDMX

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que en la Ciudad de México circulan más de 750,000 motocicletas, incluyendo las de combustión interna y las eléctricas. En los últimos años, el uso de motocicletas eléctricas ha aumentado significativamente, especialmente en zonas como el Centro Histórico.

Subrayó la necesidad de regular estos vehículos para evitar accidentes y garantizar un tránsito más ordenado.

“Queremos recalcar muchas de las reglas ya establecidas, pero sobre todo empezar a regular aquellos vehículos eléctricos que ya rebasan los 25 km/h y considerarlos motocicletas con todas las normas que ello implica”, explicó.

El secretario también detalló que muchos de los permisos de circulación emitidos en otros estados carecen de validez, por lo que se establecerá un mecanismo para que la Semovi expida permisos únicos de circulación en la Ciudad de México. Además, recordó que para obtener una licencia de motociclista es necesario aprobar un curso de capacitación.

Reglas para vehículos no motorizados

El gobierno capitalino también reforzó la regulación de otros sistemas de micromovilidad, como patines eléctricos y monopatines. Estos vehículos, si no superan los 25 km/h, serán considerados no motorizados y deberán cumplir con las siguientes normas:

  • Circular por ciclovías cuando estén disponibles.
  • Indicar sus cambios de carril con señales manuales.
  • No circular por banquetas, zonas peatonales o carriles exclusivos de transporte público.
  • En calles sin infraestructura ciclista, desplazarse preferentemente por el carril derecho.

Eréndira Cruz Villegas, consejera jurídica de la Ciudad de México, explicó que la armonización de estas normas en la Ley de Movilidad y su reglamento permitirá mejorar la seguridad vial. “El objetivo es evitar cualquier tipo de accidente y ayudar a que la circulación en la Ciudad de México sea mucho más ágil y segura”, indicó.

Las autoridades concluyeron que estas reformas forman parte de una estrategia más amplia para mejorar la movilidad y seguridad vial en la capital. Con estas medidas, se busca reducir accidentes y garantizar que todos los vehículos, motorizados o no, tengan reglas claras para su circulación.

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