
El diputado Federico Chávez, del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para regular de manera “clara y efectiva” el uso de vehículos eléctricos.
La contrapropuesta (a lo anunciado por el Gobierno capitalino recientemente, que pretende emplacar bicicletas eléctricas y exigir tarjeta de circulación) busca establecer una clasificación precisa que permita diferenciar entre vehículos motorizados y no motorizados, regulando su uso de manera adecuada sin imponer restricciones arbitrarias.
“Hoy en día, las bicicletas eléctricas y scooters han transformado la movilidad en la ciudad, pero la falta de una regulación clara ha generado confusión, riesgos viales y medidas improvisadas que no resuelven el problema de fondo”, explicó Chávez en el pleno.
Aseguró que su iniciativa propone reglas basadas en criterios técnicos como velocidad, potencia y uso, para garantizar seguridad a todos los usuarios.
Detalló que entre los principales puntos de la iniciativa están: definir qué es un vehículo motorizado y qué no lo es:
- Vehículos que superan los 25 km/h y funcionan principalmente por motor deben ser considerados motorizados y regularse como tal.
- Bicicletas eléctricas y scooters de baja potencia, que no superan los 25 km/h, deben permanecer en la categoría de vehículos no motorizados.
Así como garantizar la seguridad vial y ordenamiento del espacio público.
- Regulación diferenciada según el tipo de vehículo para evitar que motocicletas disfrazadas de bicicletas eléctricas invadan ciclovías.
- Límites de velocidad y requisitos de seguridad adecuados para cada categoría.
- Infraestructura planificada que permita una mejor integración de estos vehículos en la ciudad.
La solución del Gobierno no resuelve el problema real
También criticó la reciente propuesta del gobierno de la Ciudad de México, que busca emplacar bicicletas eléctricas y exigir tarjeta de circulación sin una base técnica sólida.
“No podemos crear trámites y requisitos que no resuelven el problema real, necesitamos reglas claras, no barreras burocráticas”, puntualizó.
La movilidad no necesita respuestas improvisadas
El legislador enfatizó que la movilidad en la Ciudad de México requiere visión a largo plazo y soluciones técnicas, no respuestas improvisadas.
“Si realmente queremos una ciudad más sustentable y eficiente, debemos impulsar medidas que promuevan el uso de estos vehículos de manera segura y accesible”, agregó.
Chávez Semerena hizo un llamado a los legisladores y a la sociedad civil a apoyar esta iniciativa para construir una regulación clara y justa que proteja a ciclistas, peatones y a todos los usuarios de la vía pública, sin frenar el crecimiento de alternativas de movilidad más sustentables.