Metrópoli

Autoridades locales detectaron maquinaria para procesamiento de madera

Aseguran predio utilizado para almacenamiento y transformación de materia prima forestal en Tlalpan

El total de madera asegurada, incluyendo trozas y productos procesados de Oyamel y Pino, es de 5.2692 metros cúbicos

Tras una inspección en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materia Prima Forestal, ubicado en la Privada Xicomoxotla, en el Pueblo Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aseguró maquinaria que era utilizada para tala ilegal.

Como parte del trabajo de inteligencia, coordinado entre la Sedema y la Secretaría de Seguyridad Ciudadana (SSC), para combatir la tala ilegal y proteger el suelo de conservación —clave para la recarga de los mantos acuíferos—, se obtuvo información que permitió gestionar una orden de inspección en el lugar señalado.

En el sitio se identificó maquinaria especializada en aserrío, incluyendo una torre con dos volantas de 0.65 metros, un carro de empujón con dos escuadras de un metro de largo por 0.40 metros de alto, una cinta sierra y un motor trifásico de 15 hp.

En cuanto a las materias primas forestales, se encontraron 14 trozas de madera en rollo del género Oyamel en estado físico verde, con un volumen total de 2.9825 metros cúbicos.

También se hallaron productos forestales maderables procesados. En el caso del Oyamel, se contabilizaron polines con un volumen de 0.32 metros cúbicos, barrotes que suman 0.048 metros cúbicos y diversas tablas de 10, 15 y 20 centímetros de ancho, cuyo volumen total alcanza los 0.9867 metros cúbicos. Por otro lado, en madera de pino se identificaron 74 tablas con un volumen de 0.925 metros cúbicos, además de 20 tablas de 30 centímetros de ancho, con un total de 1.3 metros cúbicos.

Además, se decomisaron 14 troncos grandes de madera en rollo del género Oyamel, equivalentes a casi tres metros cúbicos, así como diversos productos de madera procesada, como polines, barrotes y tablas de distintos tamaños. En total, se calculó un volumen de aproximadamente 1.3 metros cúbicos de madera procesada en estado físico verde.

Cabe destacar que las personas responsables que se encontraban en el lugar no pudieron acreditar la legalidad de la madera ni contaban con los permisos necesarios para operar el Centro de Almacenamiento y Transformación de productos forestales.

Por ello, la maquinaria y la madera asegurada fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) en el Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, para su resguardo. Además, se colocaron sellos de clausura en el establecimiento.

Lo más relevante en México