Metrópoli

La consejera del IECM promueve la participación de las personas desde un marco legal de corresponsabilidad, justicia y bien común

Educación cívica permite convivir en un ambiente tolerante: presidenta del IECM

Patricia Avendaño Durán | Consejera presidenta del IECDMX señalando que las encuestas de presupuesto participativo se realizarán en agosto para no empatarse con las de personas juzgadoras que habrá en junio.
Patricia Avendaño Durán | Consejera presidenta del IECDMX Las encuestas de presupuesto participativo se realizarán en agosto para no empatarse con las de personas juzgadoras que habrá en junio.

“La democracia es más que un sistema político, es una forma de vida que debe ser aprendida y practicada diariamente desde cualquier edad”, afirmó Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), durante el Ciclo de Diálogos: “Herramientas de Innovación para la Gobernanza Electoral”.

La presidenta del instituto participó en la segunda mesa de este ciclo denominada “¿Cómo educar a la ciudadanía en democracia y cómo saber que se está haciendo bien?”, donde expuso que entre las principales facultades del IECM se encuentra la educación cívica para lo cual el Instituto desarrolla diversas acciones dirigidas a todas las personas habitantes de la capital del país.

“La educación cívica nos permite desarrollar competencias para convivir en un ambiente plural, tolerante, de respeto, de inclusión para el ejercicio de derechos”, afirmó en el encuentro organizado por el IECM en alianza con el Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Fortalecimiento Democrático de la Organización de Estados Americanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

La funcionaria electoral destacó que el IECM cuenta con 26 años de experiencia en los cuales ha identificado y enfrentado diversos retos como la desconfianza ciudadana en las instituciones, grupos marginados de la población con menor acceso a programas de educación cívica y, actualmente, el uso de las redes sociales para desinformar y polarizar a la sociedad a través de noticias falsas y rumores que generan desconfianza social.

Resaltó que en este contexto la educación cívica constituye una herramienta que contribuye a fortalecer la democracia, al promover la convivencia pacífica y la participación de las personas en el espacio público, desde un marco legal de corresponsabilidad, justicia y bien común.

“Ese ejercicio pasa por seguir trabajando en educar a las infancias, a las adolescencias, a las personas que crecieron en un régimen democrático de partido mayoritario, hegemónico, único a ahora que tenemos alternancia. Hay que seguir abonando sobre lo que ya existe y decir que podemos cambiar las cosas y transformar una realidad que no nos gusta, a partir del conocimiento, de la educación y del activismo”, afirmó.

Con este fin, el IECM desarrolló la Ludoteca Cívica, mejor conocida como LUCI, que inició como un proyecto encaminado a las infancias y evolucionó para compartir conocimiento con las juventudes, estudiantes, responsables de crianza, docentes, promotores culturales e, incluso, personas en prisión preventiva.

Agregó que LUCI es un ejercicio de educación cívica que permite desarrollar competencias para convivir en un ambiente plural, tolerante, de respeto e inclusión en el que seguirá trabajando el IECM para que sus beneficios alcancen a personas afrodescendientes y de la diversidad sexual.

Para Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur Argentina, la clave de la educación cívica es desarrollar el pensamiento crítico en las personas, sobre todo, en la era de la inteligencia artificial diseñada con capacidades muy sofisticadas que pueden llevar a la individualización y polarización.

“Es dificilísimo lo que digo, pero realmente es por ahí donde deberíamos indagar: cómo poder trabajar, sobre todo, en juventudes que puedan tener los anticuerpos frente a la agresividad que tienen las tecnologías de la información”, planteó.

A su vez, Flavia Freidenberg, coordinadora del Observatorio de Reformas en América Latina del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró fundamental promover entre las personas prácticas que generen la capacidad de verificación de la información, que puedan constatar y corroborar los datos en medios confiables.

“Es necesario un involucramiento honesto y real en la generación de espacios de debate públicos, plurales, donde se rompan esas burbujas donde uno se aísla porque solo se expone a aquello que ya conoce o que le es confiable o que coincide con lo que se piensa previamente”, apuntó.

En su oportunidad, Patricio Santamaría, jefe de la Unidad de Formación Ciudadana y Educación Cívico Electoral en Chile, destacó que las instituciones electorales en Latinoamérica conservan la confianza y están bien evaluadas por la ciudadanía, condición que resulta favorable para promover la educación cívica entre la población.

“La mirada individualista afecta la democracia participativa, es importante intentar actuar produciendo un mayor compromiso del sistema democrático con un sistema más abierto, que ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de participar, como los plebiscitos, donde las personas pueden expresarse y unirse”, concluyó.

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