Metrópoli

México es actualmente el 12º mercado más grande del mundo en consumo de videojuegos

PAN busca que los ciberdeportes sean reconocidos como disciplina deportiva

El diputado aseguró que no se trata solo de regular, sino de potenciar una industria que ya está generando empleos, innovación y oportunidades para miles de jóvenes. (ESPECIAL)

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de reconocer a los ciberdeportes, también conocidos como esports o deportes electrónicos, como una disciplina deportiva legítima en México.

Se trata de una propuesta que incluye acceso a programas de fomento, incentivos y desarrollo educativo en el sector; así como regulación de competencias y más.

En México existen más de 65 millones de jugadores y por ello, es una disciplina que requiere preparación, entrenamiento y estrategia, al igual que cualquier otro deporte, y en la que México tiene talento y potencial.

“No se trata sólo de regular, sino de potenciar una industria que ya está generando empleos, innovación y oportunidades para miles de jóvenes. Esta iniciativa busca que los esports sean vistos como una disciplina deportiva seria, con reglas claras y derechos bien definidos”, puntualizó Chávez Semerena.

México, mercado líder en Latinoamérica

En los últimos años, los deportes electrónicos en el país han tenido un crecimiento exponencial, consolidando a México como el mercado líder en América Latina en esta industria. Sin embargo, la falta de un marco regulatorio ha generado incertidumbre tanto para los jugadores como para los equipos y patrocinadores, así lo informó el diputado Federico Chávez.

El legislador destacó la necesidad de otorgar certeza jurídica a dicha disciplina, que ha demostrado ser una fuente de desarrollo profesional, innovación tecnológica y crecimiento económico. Alertó que sin regulación se corre el riesgo de desaprovechar oportunidades y dejar a los jugadores sin protección legal.

El diputado Federico Chávez aseguró que México tiene talento y potencial en esta industria.

Puntos clave de la iniciativa

  • Reconocimiento oficial de los esports como disciplina dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte, permitiendo su acceso a programas de fomento, incentivos y desarrollo.
  • Regulación de competencias y torneos para garantizar la transparencia en premios, contratos y derechos de los jugadores.
  • Protección a los jugadores y equipos, asegurando condiciones justas y evitando la explotación de talentos jóvenes.
  • Promoción del desarrollo educativo en el sector, fomentando la creación de programas de capacitación y especialización en esports.

Un sector en expansión sin regulación

México es actualmente el 12º mercado más grande del mundo en consumo de videojuegos y cuenta con más de 65 millones de jugadores, lo que representa una enorme oportunidad de crecimiento.

En países como Corea del Sur, Estados Unidos y España, los esports ya son reconocidos oficialmente, permitiendo que jugadores, equipos y entrenadores accedan a beneficios similares a los de otras disciplinas deportivas.

Con esta iniciativa el PAN reafirma su compromiso con el impulso de políticas que fomenten el talento, la innovación y el desarrollo de los jóvenes en un entorno competitivo y regulado.

La iniciativa será analizada en comisiones en las próximas semanas, y se espera que abra un debate sobre la importancia de fortalecer esta industria en el país.

Lo más relevante en México