
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de reconocer a los ciberdeportes, también conocidos como esports o deportes electrónicos, como una disciplina deportiva legítima en México.
Se trata de una propuesta que incluye acceso a programas de fomento, incentivos y desarrollo educativo en el sector; así como regulación de competencias y más.
En México existen más de 65 millones de jugadores y por ello, es una disciplina que requiere preparación, entrenamiento y estrategia, al igual que cualquier otro deporte, y en la que México tiene talento y potencial.
“No se trata sólo de regular, sino de potenciar una industria que ya está generando empleos, innovación y oportunidades para miles de jóvenes. Esta iniciativa busca que los esports sean vistos como una disciplina deportiva seria, con reglas claras y derechos bien definidos”, puntualizó Chávez Semerena.
México, mercado líder en Latinoamérica
En los últimos años, los deportes electrónicos en el país han tenido un crecimiento exponencial, consolidando a México como el mercado líder en América Latina en esta industria. Sin embargo, la falta de un marco regulatorio ha generado incertidumbre tanto para los jugadores como para los equipos y patrocinadores, así lo informó el diputado Federico Chávez.
El legislador destacó la necesidad de otorgar certeza jurídica a dicha disciplina, que ha demostrado ser una fuente de desarrollo profesional, innovación tecnológica y crecimiento económico. Alertó que sin regulación se corre el riesgo de desaprovechar oportunidades y dejar a los jugadores sin protección legal.

Puntos clave de la iniciativa
- Reconocimiento oficial de los esports como disciplina dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte, permitiendo su acceso a programas de fomento, incentivos y desarrollo.
- Regulación de competencias y torneos para garantizar la transparencia en premios, contratos y derechos de los jugadores.
- Protección a los jugadores y equipos, asegurando condiciones justas y evitando la explotación de talentos jóvenes.
- Promoción del desarrollo educativo en el sector, fomentando la creación de programas de capacitación y especialización en esports.
Un sector en expansión sin regulación
México es actualmente el 12º mercado más grande del mundo en consumo de videojuegos y cuenta con más de 65 millones de jugadores, lo que representa una enorme oportunidad de crecimiento.
En países como Corea del Sur, Estados Unidos y España, los esports ya son reconocidos oficialmente, permitiendo que jugadores, equipos y entrenadores accedan a beneficios similares a los de otras disciplinas deportivas.
Con esta iniciativa el PAN reafirma su compromiso con el impulso de políticas que fomenten el talento, la innovación y el desarrollo de los jóvenes en un entorno competitivo y regulado.
La iniciativa será analizada en comisiones en las próximas semanas, y se espera que abra un debate sobre la importancia de fortalecer esta industria en el país.