
El diputado local Víctor Hugo Lobo (morenista) presentó una iniciativa que busca que alumnos de primarias y secundarias de la Ciudad de México reciban clases o talleres de educación financiera con el fin de que salgan capacitados para tomar decisiones económicas y así evitar el endeudamiento excesivo.
Informó que en México el 56.9% de los hogares están endeudados, lo que equivale a aproximadamente 20.9 millones de familias, esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las deudas van desde las hipotecarias, no hipotecarias, tarjetas de crédito, créditos de nómina y préstamos personales aunque se invierte poco en adquirir un seguro o ahorros, por lo que la mayoría de los ciudadanos no cuenta con dinero para enfrentar alguna emergencia.
Ejemplificó que en otros países se ha comprobado que la inclusión financiera en la educación de manera adecuada está relacionada con la reducción de pobreza y mejora en la calidad de vida.
“La escuela será una institución que puede impulsar el uso adecuado de productos financieros, como seguros y cuentas de ahorro, así como el uso adecuado de los ingresos del hogar lo que a su vez puede contribuir al bienestar económico y social de la población”, dijo en el pleno.
Lobo Rodríguez mencionó que por razones estructurales relacionadas con los roles de género, expectativas y dinámicas de poder, son los hombres los que más deudas adquieren “la sociedad a menudo asocia la masculinidad con la posesión de bienes materiales, lo que impulsa un consumo excesivo y endeudamiento”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para su análisis.