
Con el objetivo de fortalecer la producción de maíz nativo y reconocer la labor de las y los campesinos mexiquenses, la gobernadora Delfina Gómez entregó más de 3.5 millones de pesos en apoyos económicos, maquinaria y equipamiento a los ganadores del “Primer Concurso de Maíz Nativo y Amaranto”. Un total de 60 productoras y productores recibieron tractores, fertilizadoras, sembradoras y bombas de riego como incentivo para mejorar sus cosechas.
“Transformar al campo es rescatar, proteger y promover nuestra identidad y resistencia como pueblo; es defender nuestra soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de producción de vida de las campesinas y los campesinos que son corazón de nuestra tierra”, afirmó Gómez durante la ceremonia.
El concurso, respaldado por la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México, recibió 171 inscripciones. Un jurado conformado por especialistas de instituciones académicas y de investigación evaluó las muestras de maíz mediante un cuestionario basado en criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo (SeCampo), destacó la importancia de preservar el maíz nativo por su valor nutricional y cultural. En este sentido, anunció convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Chapingo (UACh), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y otras instituciones para impulsar la investigación agroecológica, la capacitación y la transferencia de tecnología con un enfoque sustentable.
“Para que hagamos investigación específica, aplicada, que hagamos capacitación y transferencia de tecnología con énfasis en sustentabilidad, con énfasis en agroecología, aprovechando estos conocimientos científicos de las instituciones, pero también esos conocimientos ancestrales de nuestros productores en el Estado de México”, subrayó Rojano Valdés.
Como parte de este esfuerzo, SeCampo entregó a la UNAM una muestra de semillas obtenidas en la colecta de maíces nativos 2024. La entrega incluyó 833 accesiones de maíz, donadas por 689 productores de 92 municipios del Estado de México, con la intención de mejorar las especies de polinización libre y desarrollar materiales genéticamente mejorados.
Everardo Lovera Gómez, director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), convocó a las y los ganadores a acercarse al Instituto para recibir acompañamiento y asesoría.
El Icamex tiene entre sus responsabilidades la protección de la reserva genética del maíz nativo, su regeneración y diversificación en los ecosistemas del estado, así como la actualización del inventario de las 18 especies de maíz nativo que se cultivan en territorio mexiquense.