
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para que los policías cuenten con la facultad de levantar denuncias de delitos por medio de “tablets”, con el fin de agilizar el proceso y evitar que las víctimas se trasladen a los Ministerios Públicos.
El diputado Diego Garrido, quien planteó la iniciativa, dio a conocer que en Querétaro los policías son los primeros respondientes y levantan denuncias por delitos patrimoniales en el lugar de los hechos y a través de una tableta electrónica, dotada de un sistema informático único.
Más de 13 mil denuncias con tablets en Querétaro
En Querétaro se han levantado más de 13 mil denuncias sin que los ciudadanos se hayan tenido que trasladar del lugar en donde se cometió el delito.
La iniciativa propone reformar el artículo 90 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la modificación de los artículos 13 y 15 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México, para que se reconozca a la policía como coadyuvante de la Fiscalía en la recepción de las denuncias.
“Lo que buscamos es instaurar un modelo de operación policial a través de un desarrollo tecnológico, en donde en un caso de robo los policías al portar tabletas electrónicas permitirán que las víctimas en ese mismo momento denuncien el ilícito de manera oportuna”.
Cuatro objetivos principales
Garrido indicó que la iniciativa tiene 4 objetivos que son: buscar un proceso ágil y expedito para denunciar delitos y a su vez acrecentar la cultura de la denuncia; en segundo lugar reivindicar la imagen de los cuerpos policiacos.
En tercero, dar cumplimiento al artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por último, bajar o terminar con la cifra negra que impera en la capital.
Para finalizar aseguró que se busca que las víctimas del delito ya no pierdan horas en el MP para ser atendidas, así agilizar la denuncia y su atención, dándole un nuevo rostro a la atención al público por parte de las policías y la Fiscalía.