
Con el fin de preservar las especies de flora y fauna silvestre en la Ciudad de México y para erradicar el tráfico de estas especies, la diputada local Adriana Espinosa de los Monteros (de Morena) presentó una iniciativa para sancionar a quienes extraigan, acopien, transporten, comercialicen y posean este tipo de ejemplares.
La diputada propuso tipificar como delito a quien trafique con especies de flora y fauna silvestre, y se insta a la coordinación interinstitucional para prevenirlo y sancionarlo.
Detalló que la flora y fauna es una de las riquezas más valiosas con las que cuenta la capital, “pero lamentablemente está en peligro debido a la acción del ser humano”, señaló.
La iniciativa busca reformar el artículo 172 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, y el artículo 346 bis del Código Penal para el Distrito Federal.
“Hacer algo para revertir la situación es nuestra responsabilidad. Debemos generar a través de la legislación un encuentro entre la sociedad y la naturaleza; se trata de establecer un acuerdo de protección que permita precisamente la preservación”.
Espinosa de los Monteros aseguró que este proyecto persigue el cumplimiento del artículo 4 de la Constitución federal, que estipula: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho”.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su estudio y dictamen.