
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México desmintió la información que circuló recientemente sobre un supuesto “ecocidio” en el Parque Japón, en la alcaldía Álvaro Obregón, debido a la construcción de una Utopía. La titular de la dependencia, Julia Álvarez Icaza, aseguró que “no se derribará ni un solo árbol” para la realización del proyecto.
Álvarez Icaza detalló que en la zona hay 443 árboles registrados, los cuales serán respetados en su totalidad. Explicó que la Utopía se edificará en áreas ya impactadas del parque, como un estacionamiento sin árboles, donde se instalará parte del equipamiento.
“Somos un gobierno ambientalista, comprometido con el reverdecimiento y la reforestación de la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha puesto el medio ambiente en el centro de su política pública”, afirmó la funcionaria.
Asimismo, señaló que se ha dialogado con los más de 150 equipos que utilizan la cancha de fútbol del parque, quienes han mostrado entusiasmo al saber que el espacio no solo será respetado, sino que contará con mejoras en su infraestructura.
Además, la Sedema ha establecido mesas de diálogo con vecinos interesados en el proyecto, no solo en Álvaro Obregón, sino en todas las alcaldías donde se construirán Utopías. Incluso, indicó que se propuso un encuentro con el secretario de Gobierno, César Cravioto, al cual los vecinos convocados no asistieron.
“Reiteramos nuestra disposición al diálogo y a mantener canales de comunicación abiertos para aclarar cualquier duda. Nuestra misión es cuidar las áreas verdes de la ciudad, y en este caso, no solo se protegerán los árboles del Parque Japón, sino que el área será reverdecida y aprovechada de mejor manera”, concluyó Álvarez Icaza.