
A través de la Operación “Bastión”, fuerzas federales y estatales aseguraron 21 inmuebles, entre ellos ranchos, fincas, casas, bodegas, utilizados para venta de estupefacientes, puntos de vigilancia y casas de seguridad ubicados en lugares de difícil acceso dentro de los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.
De acuerdo con las autoridades, fue a partir de actos de investigación de campo y gabinete, así como información de inteligencia para identificar este tipo de lugares utilizados para resguardo, seguridad y confort de principales integrantes de grupos delictivos que han asentado su actividad criminal en el Estado de México, además de puntos para el trasiego de drogas y otras actividades delictivas, ello con el objetivo de intervenirlos y desmantelarlos.
Con información obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con los datos aportados por parte del Agente del Ministerio Público, el Poder Judicial del Estado de México, autorizó técnicas de investigación de cateos en dichos lugares.
Como parte de esta estrategia, el pasado 28 de marzo, elementos de la DEFENSA, Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizaron despliegues operativos simultáneos para ejecutar técnicas de investigación de cateos ubicados en seis municipios de la región sur de la entidad donde se ha asentado un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Como resultado, en el municipio de Amatepec, las fuerzas del orden se constituyeron y llevaron a cabo el aseguramiento de seis inmuebles, entre estos los ranchos y fincas identificados como “Las Piñuelas”, “Monte Creación”, “Ajedrez”, “Calpa” y “Lalo”, así como el un inmueble “Casa Lalo” ubicado de la colonia Independencia El Conejo de la comunidad Palmar Chico.
En tanto que en Sultepec fueron asegurados siete inmuebles de los cuales se cuenta con información que eran utilizados principalmente como puntos de vigilancia, para el trasiego de drogas o casas de seguridad en las que mantenían cautivas a víctimas de secuestro; uno ubicado en Ejido La Virgen, dos inmuebles localizados en la localidad El Coquillo, dos más en la localidad Las Trojes, uno en Teomate, y uno más localizado en la carreta Sultepec-Amatepec.
De igual forma, autoridades realizaron acciones operativas en los ranchos “Caja de Agua”, “Calavera” y “Pinzanez”, en el municipio de Luvianos.
Además, fue cateado y asegurado un rancho conocido como “El Tuerto” ubicado en el municipio de Tejupilco, una finca identificada como “Cerro Pelón” en Temascaltepec ubicada en la parte más alta de una elevación en la comunidad del mismo nombre.
En el municipio de Tlatlaya fueron asegurados tres ranchos identificados como “Las Canchas”, “Los Pinos” y “Ancón de La Presa”, este último ubicado en el límite del Estado de México con el Estado de Guerrero, cercano del municipio de Arcelia, a un costado de la presa “Vicente Guerrero” y/o “Palos Altos”.
Las investigaciones de la Operación “Bastión”, apuntan a que los inmuebles intervenidos fueron presuntamente construidos con recursos de procedencia ilícita, lo que sugiere que son producto de actividades delictivas. Estas propiedades están registradas a nombre de diversas personas que actúan como prestanombres, con la colaboración de individuos que ostentan cargos de autoridad o de elección popular. Se cuenta con indicios suficientes que hacen presumir que los verdaderos propietarios son José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, ambos considerados objetivos prioritarios, con órdenes de aprehensión vigentes y acuerdos de recompensa para su captura, así como de sus más cercanos colaboradores.
La Fiscalía cuenta con información de que estos ranchos, fincas y sus edificaciones ostentosas, fueron construidos de manera irregular en predios sin acreditación legal, con la complicidad y facilidades otorgadas por los ayuntamientos así como de individuos en su carácter de representantes populares o cargos de elección. A pesar de que los supuestos propietarios no pudieron demostrar el origen licito de los terrenos, se les expidieron documentos con el fin de aparentar legalidad y obstaculizar las investigaciones o procesos judiciales en curso.
Durante las diligencias, Agentes del Ministerio Público constataron que varios de los inmuebles presentan diseños arquitectónicos, acabados de lujo con chapa de oro o maderas preciosas; cuentan con piscinas, lagos artificiales con muelles, islotes, canchas de tenis, así como sistemas de riego para el mantenimiento de césped, arbustos, árboles y plantas no nativas de la región que es reconocida como zona árida y de marcada precariedad hídrica, también cuentan con generadores de energía eléctrica, aires acondicionados industriales, diversos equipos electrónicos y antenas de internet satelital.
Los ranchos y fincas asegurados cuentan con más de 15 habitaciones cada uno y principalmente eran utilizados por parte de integrantes del grupo delincuencial con origen en Michoacán para resguardo, seguridad y confort, en especial cuando se celebran festividades de la región y bailes con artistas de alto reconocimiento popular, destaca la “fiesta de Tejupilco”, como se observa en diversas publicaciones en fuentes abiertas como las registradas en el mes de abril del 2024.
Durante la diligencia se constató que estos inmuebles estaban siendo abastecidos con alimentos y bebidas incluyendo alcohólicas, para esos fines.
Al interior de estos inmuebles fueron asegurados diversos indicios criminalísticos, así como animales exóticos vivos y disecados, equinos, bovinos, caprinos, aves de granja y gallos de pelea entre otros, de igual forma artículos de lujo entre los que destacan bienes muebles con chapa de oro, así como lámparas y otros artículos fabricados con cuerno de venado, pinturas originales y murales, vajillas de lujo y cubiertos de plata.
La Operación “Bastión”, permite debilitar las estructuras financieras de células criminales dedicadas a la comisión de delitos de alto impacto en la entidad, fundamentalmente la extorsión a la población de las comunicades de sus municipios, por ello se dio inicio a procesos de extinción de dominio en favor del Estado de Mexicano y se fortalecerán los que están en curso ya que, si bien, algunos de los inmuebles ya habían sido asegurados por la Fiscalía del Estado de México, fue detectado que presumiblemente los sellos habían sido quebrantados por integrantes del grupo delictivo.
En relación a lo anterior, destaca que el mismo viernes 28 de marzo pasado, la Autoridad Judicial concedió la extinción de dominio sobre el rancho conocido como “Los Pinos” ubicado en la comunidad de San Pedro Limón en el municipio de Tlatlaya, por lo que la diligencia también tuvo la finalidad de consumar la toma de posesión del lugar.