
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México presentó el “Modelo para la elaboración de los protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atender casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo”.
La titular de la dependencia, Inés González Nicolás, explicó que este modelo busca dotar a empleadores de una herramienta integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar conductas que vulneren el derecho a un entorno laboral libre de violencia y discriminación.
“Su diseño se fundamenta en el marco normativo nacional e internacional en materia de derechos humanos, asegurando el cumplimiento de las normativas pertinentes y garantizando la protección de los derechos de las personas trabajadoras”, dijo.
González Nicolás enfatizó el compromiso con los derechos laborales, promoviendo la igualdad y la prevención de la violencia de género en los centros de trabajo.
“Garantizar espacios laborales libres de violencia es parte del compromiso de un gobierno feminista, que nos convoca a trabajar en favor del respeto y ejercicio pleno de los derechos de libertad, justicia e igualdad sustantiva en el ámbito laboral”, afirmó.
El documento establece lineamientos claros que deben seguir las empresas y centros de trabajo, organizados en apartados como: mecanismos de prevención, atención y seguimiento; la creación de comités especializados en prevención y atención de discriminación y violencia laboral por razones de género; así como el monitoreo y evaluación de su efectividad.
“Las personas que estén al frente de estos comités deben tener el perfil adecuado para ejercer un trabajo sensible y de gran importancia para abatir los casos de acoso y hostigamiento sexual en el mundo del trabajo”, subrayó la funcionaria.
Por su parte, Concepción Cueto Reyes, directora de Acciones para Erradicar la Discriminación de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, resaltó la relevancia de que este modelo haya sido elaborado por mujeres comprometidas con la justicia laboral.
“Cuando analizamos el protocolo, nos damos cuenta de que es un documento hecho por feministas, lo agradecemos infinitamente. Las mujeres buscamos la justicia en todos los ámbitos porque ya no queremos que haya brechas de desigualdad, y el ámbito laboral es vital e importante”, expresó.
En la presentación también participó Claudia Domínguez Hernández, abogada feminista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien aportó su experiencia y asesoría para la elaboración del documento.